Un ex militar quedó al borde de autoincriminarse en el juicio a ocho represores acusados de delitos de lesa humanidad al reconocer en su declaración testimonial de hoy, que participó del traslado de tres detenidos, que se presume están desaparecidos, desde la cárcel de Rawson a Neuquén.
El suboficial principal retirado Valentín Toledo reveló en la audiencia de esta mañana que en noviembre de 1976 participó del traslado de tres detenidos desde la cárcel de Rawson a la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal de Neuquén.
"Fuimos en un Ford Falcon color claro y todos de civil desde Neuquén a Rawson o a Trelew", dijo al recordar aspectos de ese operativo que relató en su anterior declaración ante la justicia en agosto del año pasado.
Toledo indicó que el vehículo era conducido por su jefe, un teniente coronel de apellido Taquini y que en el vehículo además de él iban otras dos personas de civil. "Taquíni me dio la orden de no hablar ni una palabra con ellos. Íbamos mudos y así fue todo el viaje de ida y de vuelta cuando ya veníamos con los tres detenidos", precisó.
Dijo que "los tres eran hombres, que los sacaron vendados y los arrojaron al piso de atrás del auto. Dos fuimos sentados atrás y yo crucé las piernas para no pisarlos". Explicó que su tarea era la de seguridad y por esa razón iba armado presumiendo que el resto de los agentes de civil también lo estaban.
En total el vehículo era ocupado por siete personas lo que llevó a plantear a la fiscalía y a las querellas dudas acerca del testimonio teniendo en cuenta que hay datos en la causa aportados por otros ex militares que participaron de operativos de traslado que no son coincidentes con lo declarado por este testigo.
Los abogados querellantes Gustavo Olivera y Gustavo Mazieres solicitaron el legajo del militar para contar con más información acerca de su actuación y las representantes del Centro Profesional por los Derechos Humanos –CEPRDH- pidieron que se giren las actuaciones al Juzgado Federal de Neuquén para que se lo investigue por su presunta responsabilidad en estos hechos.
El abogado Mazieres dijo que "nosotros entendemos que en esa época fueron trasladados 11 detenidos a Neuquén de los cuales cuatro están desaparecidas". Consideró que "es obvio que Toledo no dijo todo lo que sabe y esto confirma el pacto de silencio que venimos denunciando y será materia de investigación respecto de su participación en actos delictivos".
El juicio continuará mañana con la citación como testigo del ex titular de la SIDE durante el menemismo, Juan Bautista Yofre; el ex titular del área de Construcciones del Ejército, Raúl Polli y el ex soldado Jorge Maripil. El miércoles culminará la ronda de testigos con la asistencia del general (R) Heriberto Ahuel.
Fuente: Télam