La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba reunida en el Palacio El Mouradia con su par de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, con quien luego firmará acuerdos bilaterales de cooperación en materia energética, nuclear y satelital.
El encuentro se desarrollaba desde poco antes de las 10 hora argentina y posteriormente los mandatarios participarán de un almuerzo, en el marco de la visita que realiza la jefa de Estado en Argelia desde la víspera como parte de la gira que la llevará por distintos países del norte de Africa.
Previo a ser recibida por Bouteflika, Fernández de Kirchner depositó una ofrenda floral en el monumento a los mártires de la independencia de Argelia, lograda el 5 de julio de 1962 luego de una guerra de ochos años contra la colonización de Francia que dejó miles de muertos.
La Presidenta remarcó que la Argentina fue "uno de los primeros en reconocer" oficialmente la independencia de Argelia y destacó que previamente "también (fue) uno de los primeros en plantear en el seno de Naciones Unidas la cuestión argelina cuando estaba la lucha por la liberación nacional".
También recordó una de sus "primeras lecturas" como estudiante de la Universidad de La Plata "en esas épocas de vendales de los años '60 y '70" fue el libro 'Los condenados de la tierra', de Franz Panon, un médico que se unió al Frente de Liberación Nacional y que atendió a las víctimas durante la guerra.
"Todas las historias de liberación e independencia son un ejemplo. Hoy tal vez enfrentamos otros desafíos que no son los de constitución de las naciones que caracterizó fundamentalmente al siglo XX y que se produjo luego de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial", consideró la jefa de Estado. Para Fernández de Kirchner, ese escenario "explican mucha de las cosas que hoy suceden en el mundo", pero remarcó que "ahora estamos en otra etapa, de otros problemas y de otras independencia".
La primera mandataria tiene previsto visitar durante la jornada la planta del reactor nuclear NUR, que se encuentra en la ciudad de Draria, ubicada de las afueras de la capital argelina.
FUENTE: DyN