LAGO PUELO (AEB). El espíritu de los pioneros sigue vigente, así lo mostraron ayer más de 200 jinetes, pertenecientes a una veintena de agrupaciones tradicionalistas que desfilaron desde la plaza de ésta localidad hasta el Parque Nacional Lago Puelo, para vivir una jornada plena de fervor popular y donde también hubo una tarde con payadores y juegos típicos campesinos.
El acto sirvió para conmemorar el Día de los Parque Nacionales, y tuvo la visita del presidente de esa entidad, Héctor Espina, quien comprometió obras por más de 8 millones de pesos.
Fueron muchos los vecinos de toda la Comarca Andina y turistas que se volcaron a la avenida Los Notros y luego acompañaron a los gauchos y a los catangos por la Ruta 16, hasta llegar a la zona del muelle, donde se concentraron las actividades.
La celebración tuvo la coordinación de "Raíces Ancestrales" y el acompañamiento de otras asociaciones campesinas, como "Pampa y Tradición", de Mallín Ahogado; "Los Cordilleranos", de Epuyén; "Las Nazarenas", de Cerro Radal; comunidad mapuche Cayún, "Pocas Pilchas", de Isla Sur; "Los Manantiales", de Rincón Currumahuida; hasta "El Lazo", que trajo sus hombres a caballo desde el paraje El Turbio y los chilenos que se vinieron desde Segundo Corral.
El desfile mostró asimismo la participación de los bomberos voluntarios de la localidad anfitriona; los vehículos del Plan Nacional de Manejo del Fuego y los guardaparques que hicieron el trayecto a caballo. Con todo, las fotos estuvieron enfocadas hacia los carruajes llenos con chicos que llenaron de bullicio la caravana. Acompañado del intendente Augusto Sánchez, el funcionario nacional visitante se encargó de resaltar que el año venidero el Parque Nacional Lago Puelo será receptor de unos 5 millones para la construcción de un nuevo muelle, mientras otro millón y medio será destinado al cableado subterráneo y un monto similar a obras de infraestructura, para potenciar nuevos senderos interpretativos y la cartelería.
Los asistentes destacaron "el sentido de identidad cordillerana que nos da este tipo de manifestación, ante tanta penetración cultural foránea". Un pericón nacional danzado por chicos de la escuela 194, del paraje La Isla, más el canto patagónico del "Cholo" Barriga, dieron el cierre a la convocatoria.