NEUQUÉN (AN).- En las frondosas geografías del nordeste brasilero, hace ya setenta años existía un pequeño niño que le apostaba a palitos, ramas, piedras, vasijas y a sus propios juguetes, arrancarles sonidos y musicalidad.
Años más tarde, ese niño sería apodado por la crítica especializada, como "El brujo blanco" o "El duende albino".
El mundo entero lo conocería como Hermeto Pascoal y su modo de hacer música vendría a echar por tierra todo canon compositivo.
Su música no es jazz, ni bossa nova, ni folclórica, aunque muchas veces surja desde ahí o regrese a ese origen.
Su música es simplemente música, su música. Los pentagramas y los parámetros tradicionales de la composición no fueron creados para él.
Los expertos sostienen que "sus temas no cierran a la manera de la música popular tradicional, sus composiciones se asientan en ejercicios de modulación, en donde una estructura rítmica generalmente de orden simétrico pero nutrida de matices, le agrega juegos tímbricos que ayudan a la configuración total de las piezas".
Hermeto Pascoal y su mujer Aline Morena regresan a Neuquén, única ciudad del interior incluida en su gira, después de 17 años, para presentar su último espectáculo "O som nosso de cada um" (El sonido nuestro de cada uno").
Será un espectáculo en el que el público no sólo se encontrará con estos pesos pesados de la música universal sino también con un escenario donde las cosas más increíbles pueden suceder.
Hermeto y Aline actuarán el jueves 27 de noviembre a las 22:30 en el Cine Teatro Español.
Las entradas están en venta en el local de Todomúsica de avenida Argentina 261.
Cómo será el show
El público tendrá la posibilidad de asistir a un show de música universal, género contemporáneo que integra toda la música tradicional o folclórica, la música popular, la étnica y otros estilos locales o característicos de algunas zonas o culturas.
Con la improvisación marcando el ritmo, por el escenario desfilarán la voz, el piano, la viola caipira, la percusión y la danza de Aline y el cavaquinho, la viola, el flughel horn, el piano, las flautas, la escaleta y el acordeón de Hermeto.
Pero la cosa no termina allí.
En el espectáculo también habrá, para ser usados, instrumentos alternativos como vasijas, botellas, pavas de aluminio, palos y hasta juguetes, a los que el músico brasilero les robará sonidos para los espectadores.
De lo clásico se pasará al forró.
De lo más autóctono a lo más contemporáneo.
De lo complejo a lo simple.
Y así en un constante devenir en que la excelencia y originalidad de este dúo quedará por demás confirmada.