ARGEL.- La presidenta Cristina Kirchner se reunió ayer con su homólogo argelino Abdelaziz Buteflika en la primera jornada de una visita oficial a Argelia centrada en la cooperación económica y el comercio bilateral.
Se trata de la primera etapa de una gira por el norte de África que la llevará luego a Túnez, Egipto y Libia para, según el canciller argentino Jorge Taiana, "reforzar" la relación sur-sur entre los países en desarrollo debido a su papel clave en el intercambio comercial y económico del futuro.
Procedente de Washington, donde asistió a la cumbre del G20, Kirchner llegó a Argelia el domingo acompañada por una amplia delegación formada por ministros, secretarios de Estado y unos 70 empresarios que participarán en una "semana económica" en un hotel de Argel.
En el aeropuerto de la capital fue recibida por Buteflika, con quien luego se reunió en la residencia oficial de Zeralda antes de que las delegaciones mantuviesen sus primeros contactos.
Argentina y Argelia decidieron "reactivar" la estancada cooperación bilateral iniciada en los años 1980 con la firma de acuerdos en el campo cultural y sanitario.
Las exportaciones argentinas a Argelia, sobre todo en el sector agroalimentario (aceites y leche en polvo, principalmente), ascendieron a cerca de 900 millones de dólares durante los ocho primeros meses de 2008, contra 765 millones en todo 2007.
Las exportaciones de Argelia al país sudamericano en 2007 se elevaron a 95 millones de dólares. Ambos países esperan "reequilibrar y desarrollar esos intercambios" pero "queremos superar esta etapa basada en el comercio favoreciendo la creación de sociedades mixtas" de producción, indicó la embajadora de Argentina en Argel, Bibiana Jones.
Argentina quiere continuar su cooperación con Argelia en el campo de la energía "nuclear civil de uso pacífico" tras haber construido en 1984 en Draria, cerca de Argel, un centro de investigación nuclear de 3 megavatios, aseguró la embajadora, quien insistió en que aún se estaba ultimando un acuerdo.(AFP)