BAGDAD (dpa).- El gobierno iraquí aceptó ayer por unanimidad el controvertido borrador de un pacto de seguridad con Estados Unidos, mientras la violencia continúa en el país del Golfo, al producirse dos atentados con bomba que dejaron 13 muertos y 21 heridos.
El gabinete iraquí decidió en una sesión especial que presentará el acuerdo lo antes posible al Parlamento para su votación, indicó la cadena de televisión Al Arabiya. El borrador fue aprobado por 27 de los 28 miembros que asistieron a la sesión, dijo el portavoz del gobierno, Ali al Dabbagh, en una rueda de prensa posterior. Al Dabbagh añadió que el pacto "no es ideal pero es la mejor opción posible (para Irak)".
El acuerdo establece la base legal para la presencia de soldados estadounidenses en Irak, una vez que expire el mandato de la ONU a fines de 2008.
Estados Unidos e Irak llegaron a un acuerdo sobre un punto muy conflictivo, que se refiere a cómo responsabilizar a las tropas norteamericanas de los eventuales crímenes que cometan mientras estén en servicio en el país del Golfo, indicó Al Dabbagh. Explicó que habrá dos comités -uno iraquí y otro estadounidense- para determinar si los soldados deberán ser juzgados por las autoridades iraquíes o estadounidense.
Irak quería que las tropas estadounidenses acusadas de crímenes sean juzgadas según la ley iraquí, pero Estados Unidos sostuvo que deberían ser entregadas a las autoridades norteamericanas para ser enjuiciadas.
Según el acuerdo, que incluye 31 artículos y al que Washington hizo algunas pequeñas modificaciones en los últimos días a pedido del gobierno iraquí, los soldados estadounidenses se retirarán de las ciudades iraquíes para junio de 2009. A finales de 2011, al menos todas las tropas de combate deberán abandonar por completo el país.
Una vez aprobado el acuerdo por el Parlamento de 275 miembros, debe ser firmado por el presidente estadounidense y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. Antes de tomar la decisión de aceptar el borrador, el gobierno iraquí se aseguró el apoyo del clero chiita.
Varios partidos iraquíes así como los países vecinos Siria e Irán advirtieron al gobierno que no diera este paso. Aseguran que el acuerdo limita la soberanía. Incluso si todos los opositores al acuerdo votan en contra en el Parlamento puede ser aprobado, ya que el tribunal constitucional declaró previamente que para la aprobación alcanza con una mayoría simple.
Por otra parte, al menos 13 personas murieron ayer en Irak en dos atentados con bomba, indicaron fuentes oficiales. En el distrito de Yalavla, en la provincia del noroeste de Diala, perdieron la vida diez civiles y sufrieron heridas otros 14 al estallar un coche bomba, según la agencia de noticias Al Buratha. El objetivo era una patrulla de la policía.
El segundo atendado fue en el noreste de Bagdad y causó la muerte a tres personas, además de dejar siete heridos, informó la policía. La bomba fue detonada cerca de un puesto de control en Al Shaab, controlado por miembros de una fuerza tribal proestadounidense conocida como "Awakening Councils" (Consejo del Despertar).
Un civil y dos miembros tribales murieron. Siete miembros tribales se encuentran entre los heridos, indicó una fuente policial a la agencia de noticias Voces de Irak.