Petróleo: sólo una reunión
ARGEL (AFP).- La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebrará en El Cairo a partir del 29 de noviembre, no será más que "una consulta" y el cártel no tomará una decisión sobre rebajar o no la producción de crudo, dijo ayer el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil. "Por el momento, esta reunión (de El Cairo) es ante todo una consulta" y "los datos de que dispondremos no serán probablemente suficientes para permitir la toma de una decisión realista", aseguró Jelil, actual presidente en ejercicio de la OPEP. "Si no hemos cumplido nuestros primeros compromisos y decidimos otra rebaja, la organización no será creíble", justificó. La OPEP decidió en octubre en Viena reducir la producción de crudo diaria en 1,5 millones de barriles a partir del 1 de noviembre.
El testamento no se abre
SANTIAGO DE CHILE (dpa).- A casi dos años de la muerte del dictador chileno, Augusto Pinochet, aún no se abre su testamento a la espera de que se termine la auditoría de los fondos por el caso Riggs, informó ayer "El Mercurio". La auditoría debe determinar el monto de los gastos reservados que tuvo Pinochet entre 1973 y 2005, su destino y precisar los que fueron "desviados a fines ajenos a los del servicio público". También se debe precisar el movimiento de esos dineros y las comisiones que cobró el ex dictador o allegados "en negocios de compraventa de armamentos".
Con ayuda del Kremlin
MOSCÚ (dpa).- Fuerzas opositoras rusas cercanas al Kremlin fundaron un nuevo partido liberal con el nombre Causa Justa de cara a las próximas elecciones parlamentarias del año 2011. Los creadores de la agrupación admitieron ayer en el congreso fundacional que el partido tiene el visto bueno de la administración presidencial. El partido fue creado con ayuda del Kremlin pero no para el Kremlin, destacó el político Leonid Gosman, de la antigua Unión de Fuerzas de Derecha (SPS). Tras el fracaso en los comicios para la Duma (Cámara baja) de diciembre de 2007 el SPS y otras dos agrupaciones quieren ingresar al Parlamento con un accionar conjunto.
A raíz de su fuerte desgarramiento, la oposición rusa casi no ha logrado hasta el momento hacer frente al partido de gobierno Rusia Unida. La oposición crítica con el Kremlin, entre ellos parte de la disuelta SPS, así como el partido Yabloko y los movimientos de Garri Kasparov y Mijail Kasianov, rechazaron colaborar con el nuevo partido.