El esperado segundo álbum del dúo folclórico y popular que integran los músicos cuyanos Tilín Orozco y Fernando Barrientos titulado "Pulpa", llegará a las disquerías el próximo 27 , con producción nuevamente del multipremiado Gustavo Santaolalla.
Ritmos cuyanos como tonadas, cuecas y gatos conviven en perfecta armonía con bagualas, chacareras y zambas, pero bien al estilo del dúo. Letras que van desde los sentimientos más profundos, describiendo paisajes y situaciones de la vida cotidiana, hasta poesía más divertida y picaresca, hacen de éste un disco que se escapa de los estándares comunes del folclore tradicional.
Sin dudas que continúa en la línea iniciada por Orozco-Barrientos allá por el 2005 con su disco debut "Celador de sueños", pero todavía con más arreglos y preocupación en sus letras y música.
La producción, a cargo del "incansable" Gustavo Santaolalla junto a Raúl "Tilín" Orozco y estuvo grabado entre el legendario estudio Ion de Buenos Aires y en La Casa de Los Ángeles, propiedad del mismo ex integrante de Arco Iris, productor de León Gieco y ganador del Oscar por la banda de sonido de filmes como "Babel" y "Secretos en la montaña".
Los temas que integran el CD son "Camino a Maipú", "El Marucho", "Zamba del sueño", "El vampiro chupador" (ya presentado en festivales del 2008), "Los dos perros", "Pulpa", "Sin luz de amanecer", "El serenatero", "Cuando la soledad nos da", "El hombre gallo", "Chacarera de los puentes" y "Tonada de regreso".
Como una especie de "frutilla al postre", para este disco que seguramente se convertirá en uno de los mejores del año, el dúo interpretó "Vidita agua" junto a la "Voz de América", Mercedes Sosa.
El dúo formado por los mendocinos Raúl "Tilín" Orozco y Fernando Barrientos, se dio a conocer al gran público y a la crítica internacional en febrero del 2003, en el festival de Viña del Mar, Chile, al obtener el primer premio (Gaviota de plata), a la mejor canción folclórica con su tema "Pintadita".
En octubre de ese año León Gieco, que siempre apoyó el trabajo del dúo, los invita a abrir sus conciertos del 3, 4, y 5 en el mítico estadio Luna Park. La experiencia se repite al año siguiente y participan del multitudinario concierto de León en el estadio de Ferro Carril Oeste, de Capital Federal.
En octubre del 2004 se conoce el primer trabajo discográfico del dúo: "Celador de sueños", producido por Gustavo Santaolalla. El disco incluye 11 canciones donde predominan los ritmos cuyanos (tonada, cueca, gato), y una lírica llena de imágenes sugerentes (con influencias del rock argentino), que escapan de la temática habitual del folclore.
La unión de un instrumentista, compositor y arreglador clave de la música cuyana, Orozco, y de un cantautor, Barrientos (que en los ´90 compuso el tema de la película "Tango feroz", "El amor es más fuerte"), da como resultado una atractiva fórmula capaz de reunir tradición y futuro, en el contexto de una de las regiones más interesantes de la música popular. Los temas de Orozco-Barrientos son interpretados por distintos artistas de la talla de Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Luna Monti y Juan Quintero. (Télam).