RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 16 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 32 » Sociedad  
  Salvó a su hijo del fuego y él la ancló a la vida  
Romina Zúñiga rescató al nene pero quedó gravemente quemada. La mujer tenía una posibilidad de sobrevida de sólo el 10 por ciento. Los médicos piensan que ver bien al niño le dio fuerzas para luchar.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La gravedad de las quemaduras en las manos hizo que por un momento se evaluase la posibilidad de amputación en la derecha.
  Click para ampliar
  La gravedad de las quemaduras en las manos hizo que por un momento se evaluase la posibilidad de amputación en la derecha.
 

CIPOLLETTI (AC).- Es extremadamente menuda. Su cuerpo no refleja los 20 años que tiene, pero sí su valentía. Aquella que la llevó a rescatar a su hijo de la casa que ardía. La que hace dos meses, la dejó al borde de la muerte con una posibilidad de sobrevida de tan sólo el 10 por ciento.

Hoy, Romina Zúñiga, camina por los pasillos del hospital Pedro Moguillansky y sólo quiere reencontrarse con Matías, su hijo de tres años a quien en algún momento creyó muerto. Hubo que convencerla de que no era así, de que gracias a su heroísmo se había salvado y que estaba bien. Él fue en parte quien la ancló a la vida.

"Me acuerdo cuando estaba en una camilla en la guardia y yo les pedía a los médicos que me cuiden al bebé", recordó Romina sobre el momento en que ingresó al hospital con el 50 por ciento de su cuerpo quemado y sus vías respiratorias completamente comprometidas.

Poco antes se había convertido en heroína. "Me despertó él (su pareja), me había quedado dormida en el sillón mirando la tele, y me dijo que el nene estaba en la pieza. Ni me fijé si había mucho fuego. Apartaba las brasas con las manos y vi al nene tirado. Tenía la cabeza prendida, así que primero lo saqué afuera, lo apagué", inició lentamente su estremecedor relato.

Su vida ya estaba en riesgo, sin embargo no lo notó. "Fui a lo de mi vecina, pero me llevaba mal con ella, así que agarré la moto. Nunca arrancaba, pero ahí arrancó enseguida y me fui a lo de mi suegra con el nene. Después allá sentí" .

Del primer mes en el hospital, cuando estaba en terapia intensiva, no recuerda nada. Se utilizaban 300 ampollas diarias de medicación para evitar que su cuerpo ardiente siguiera sufriendo.

Fue sometida a seis cirugías de injerto de piel. Mientras estaba conectada a un respirador artificial "hizo cuadros de distrés respiratorio, que de por sí tienen una alta mortalidad en el contexto de un paciente quemado. Estuvo aislada para evitar infecciones agregadas. Incluso se llegó a evaluar la posibilidad de amputar su mano derecha", explicó el cirujano plástico, Edgardo Nosti, uno de los tantos profesionales que participó de la recuperación de Romi, como la conocen en el hospital.

"Realmente es una heroína y por eso siempre dijimos que tenía que vivir, que no podía ser de otra manera", dijo admirado de la fuerza de esta casi adolescente.

El trabajo en el hospital fue "multidisciplinario y multitudinario", rescató la kinesióloga Marcela Santini. Y revalorizó, junto a su colega, al sector de enfermería. "Si se le pudieron hacer todos los injertos y los injertos prendieron no sólo tiene que ver con que el doctor operó bien, sino porque los cuidados que él recomendó se cumplieron al pie de la letra".

El trabajo profesional fue impecable. Pero más lo fue el humano. "Todo el tiempo, mientras estaba en el respirador, intentamos comunicarnos con ella. Logramos establecer como gancho afectivo la supervivencia de su hijo que fue, creo yo, lo que en algún momento le sirvió para seguir adelante", contó Santini.

Y recordó que como ella pensaba que le estaban mintiendo, su mamá Beatriz, fue hasta la clínica Juan XXIII donde estaba el nene, lo filmó con el celular y trajo las imágenes. Fue el primer contacto.

El segundo y definitivo para su recuperación necesitó de cierta logística. "Consideramos que lo viera a través de una ventana porque le iba a hacer bien a ella pero no al nene por la situación en que se encontraba, entonces lo poníamos en la cocina de enfermería, a través de un vidrio. Ella lo podía ver y él sabía que ella estaba ahí", explicó Santini.

Y Romi lo ratificó. "Cuando vi al bebé fue cuando me empecé a calmar. Cuando me lo mostró Rosita (una enfermera), a través de la ventana".


  Sigue Nota Asociada "Le pedía a Dios que me la dejara"
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
16/11/2008, 11:30:44
mama
Gracias al hospital, felicitaciones a la gente que allí trabaja. Tantas veces se habla mal que todos y todas deberimos saber que todavia queda en ese lugar, mucha gente con vocación se servicio, y pese a las malas condiciones de trabajo, se dedican a realizar precisamente eso: SU TRABAJO . CON CAPACIDAD y HONRADEZ. Ojalá algún dia puedan ser remunerados y reconocidos como merecen
16/11/2008, 11:29:45
una mama
ROMINA: sos una heroina total! dios tenia que darles otra oportunidad a vos y a tu bebe. es re emoconante leer esta nota y ver de que manera con que amor y con que fuerza salis adelante. yo romi te deceo de todo corazon que dios te bendiga y que pudas abrazar a mati pronto y a todos los medicos desde enfermeras hasta los especialistas que ayudaron a romi los aplaudo de pie hicieron un trabajo increible. mucha fuerza romi vamos!!!!!!!!!
16/11/2008, 08:14:41
Graciela
Esta nota me conmovio, estoy segura que el bebe de Romina va a crecer sintiendo que un mundo mejor es posible, por que él lo vivió desde su infancia, aprendamos la lección para ocuparnos de la niñez desamparada. A los profesionales de esta clinica los felicito, por el valor humano y fundamentalmente por el Amor al projimo, por el respeto hacia quienes estan en inferioridad de condiciones que son los enfermos. Gracias a Todos
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Él presentía que algo malo le iba a pasar"
2 "Hay un nivel de locura que no se puede creer"
3 "Sobisch ya fue, son otros tiempos", dijo Balda
4 Salvó a su hijo del fuego y él la ancló a la vida
5 Tinelli vendió Del Plata a empresarios K
1 "Sobisch ya fue, son otros tiempos", dijo Balda  (20)
2 "Hay un nivel de locura que no se puede creer"  (17)
3 "Si usted no puede, hay rionegrinos talentosos"  (12)
4 "Él presentía que algo malo le iba a pasar"  (10)
5 Contradicciones  (9)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA