Sábado 15 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Radio abierta y charla debate por una ley de la música

NEUQUÉN (AN).- Se viene el Día de la Música y los artistas de la región consideran que tienen más motivos para salir a dar pelea que para festejar. Entre la flamante Federación Independiente de Músicos Argentinos y la Asociación de Músicos Independientes de Neuquén organizaron una charla debate y una radio abierta por una "legislación clara y lógica" que regule, impulse y apoye el desarrollo de la actividad.

Las actividades de reflexión y debate sobre "el valor de la música en la sociedad" se realizarán durante el fin de semana en diferentes provincias argentinas. En Neuquén, la AMI brindará a modo de previa una charla debate sobre las "problemáticas del músico de la región" hoy a las 18 en el auditorio de la Escuela Superior de Música, ubicada en diagonal Alvear 50.

El sábado 22 de este mes, oficializado como el Día de la Música, se instalará una radio abierta que funcionará de 12 a 22 en la intersección de avenida Argentina y diagonal Alvear. Ese mismo día se realizará además una recolección de firmas en apoyo a una pronta ley nacional de la música.

Los músicos del país, reunidos en asociaciones independientes nacionales y regionales, sintetizaron en un comunicado de prensa los objetivos que persiguen con estas jornadas de debate y lucha. "Vamos por una legislación democrática para habilitar lugares donde se desarrolle música en vivo, por nuestros derechos artísticos y laborales. Sin músicos se acaba la música. Queremos la ley de medios que impulse la difusión de toda nuestra producción musical y la ley nacional de la música", detallan los artistas.

La AMI, en sucesivas reuniones, armó un listado de pedidos que suman a esta movida nacional.

Entre ellos, los músicos independientes reclaman a los Estados municipal y provincial la implementación de un contrato de actuación que permita el trabajo en "blanco" con estipulaciones de fechas de pago, condiciones de soporte técnico y seguro.

"Por las experiencias que hemos tenido y tenemos en la actualidad, nos sentimos discriminados como artistas en relación con los artistas nacionales, de relevancia, famosos, que llegan contratados por el Estado municipal o provincial... los responsables de Cultura del Estado neuquino deben promover y difundir las actividades culturales regionales y deben garantizar condiciones dignas de trabajo para sus artistas", concluyeron los integrantes de la AMI.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí