Sábado 15 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Quieren vigilar a los 30 bancos más grandes
Mientras llegaban los jefes de Estado y gobierno del G20, se conoció la primera propuesta concreta a nivel global para evitar que se extienda el colapso financiero.

Los líderes de los principales países industriales y de las grandes economías emergentes (G20) se reunieron por primera vez anoche en Washington para elaborar una estrategia concertada frente a la peor crisis financiera desde 1929, que contamina rápidamente a la economía mundial.

Los 20 participantes intentarán "responder a la crisis actual y sentar las bases de reformas para impedir que una crisis semejante se reproduzca en el futuro", declaró el presidente estadounidense, George W. Bush. Del lado europeo, ahora se reconoce que la reunión sólo será un lanzamiento y no desembocará en un Bretton Woods II, por el nombre de los acuerdos que dieron origen en 1944 a las instituciones financieras multilaterales.

El diario estadounidense "The Washington Post" adelanta que una de las principales medidas será crear una estructura para supervisar a los 30 bancos más grandes del mundo. El nuevo organismo, llamado "Colegio de supervisores", reuniría a "los reguladores internacionales para coordinar la vigilancia de las 30 instituciones financieras más grandes del mundo", afirma este viernes el diario.

Ese organismo, siempre a las fuentes diplomáticas que cita el diario estadounidense, sería concebido "para agregar un nivel suplementario de vigilancia al control de los bancos y para corregir cualquier toma de riesgo excesivo", como las que alimentaron la actual crisis. El comunicado final de la reunión de presidentes del G20 en Washington señalará "la necesidad" de establecer mayores regulaciones del sistema financiero, aseguró el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mántega.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí