Sábado 15 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 48 > Carta de Lectores
Monumentos azules por la diabetes
En todo el mundo hubo actos para crear conciencia

NEUQUÉN (AN-AR).- Lo mismo que 900 monumentos de todo el mundo, ayer por la noche la emblemática imagen de José de San Martín en el centro de esta ciudad quedó "pintada" de azul a partir de la iluminación de los reflectores en el Día Mundial de la Diabetes. Lo mismo se hizo en Roca en el monumento a la manzana.

La iniciativa partió de la Federación Internacional de la Diabetes y en Neuquén fue tomada por la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de la municipalidad capitalina.

El 14 de noviembre fue elegido como fecha conmemoración, por ser el nacimiento de Frederik Grant Banting, uno de los descubridores de la insulina. Esta sustancia es la clave, para evitar la mortalidad y poder controlar la enfermedad. En Neuquén hubo múltiples actividades que cerraron ayer con la iluminación azul del monumento.

"La diabetes es un problema de salud muy serio que va en aumento y agregó que con este tipo actividades se está intentando concientizar a la gente de que hay muchas estrategias de prevención que se pueden tomar para evitar que la diabetes progrese rápidamente", expresó la doctora María Cristina Luaces, referente del programa de Diabetes de la subsecretaría de Salud. La actividad física y una alimentación saludable, pueden evitar que se desarrolle la enfermedad, pero además, una vez desarrollada, se puede trabajar en la prevención de las complicaciones.

"En la provincia, al igual que en el resto del país, el porcentaje estimado de la población mayor de 20 años que padece la enfermedad, es aproximadamente un ocho por ciento", explicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí