Sábado 15 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Impugnaciones frenan el sorteo por un lugar para primer grado
En Roca detectaron muchos falseamientos de datos sobre domicilios

ROCA (AR).- Ante la inesperada y gran cantidad de impugnaciones que recibió Educación tras la publicación de los listados con los chicos inscriptos para primer grado, el sorteo de escuelas previsto en Roca debió posponerse hasta la semana entrante. Sorpresivamente, las autoridades educativas se encontraron con numerosas situaciones de "falseamiento" de datos que fueron detectadas desde la Supervisión de escuelas primarias y también denunciadas por padres.

Así lo confirmó ayer la supervisora de Nivel Primario, Patricia Salgado, quien sostuvo que se detectó "un promedio de 30 o más" impugnaciones.

Por esta razón, dado que debió estirarse el plazo para que los padres denunciados presenten sus descargos, se decidió correr la fecha del sorteo que iba a realizarse ayer para cubrir las vacantes en los distintos establecimientos. "Informamos a las familias de los alumnos inscriptos para el primer grado en las escuelas primarias de General Roca que el sorteo que debía realizarse el 14 (ayer) a las 10 en la Escuela Nº 42 se llevará a cabo el 18 a las 14 en la 42 para las escuelas que corresponda", se informó a través de un comunicado de prensa.

"Detectamos muchas situaciones graves que son irregulares. Aparecieron tanto de Educación como desde los propios papás. Ellos mismos, en muchos casos, hicieron verificaciones de domicilio y constatamos que hubo mucho falseamiento de datos. Inclusive, lo que más nos llamó la atención, en las declaraciones de domicilio hechas en la policía y también en los cambios efectuados en el Registro Civil", informó Salgado.

Por esta razón, sostuvo, se efectuó una presentación ante las autoridades del Registro Civil para informar sobre esta situación y "pedir información para conocer qué tipo de requisitos exigen para que no pasen estas cosas", señaló la supervisora.

Según apuntó, se advirtieron casos donde el domicilio indicado era un terreno baldío, o pertenecientes a otras familias que nada tenían que ver con los datos aportados para la inscripción. Cabe recordar que los niños que residen en el mismo radio donde se encuentra ubicada la escuela tienen prioridad para el ingreso.

En Roca, si bien aún solamente se conocen los datos provisorios sobre las inscripciones realizadas para el ingreso a las escuelas primarias, se estima que se anotaron este año más de 1.200 niños.

"Lamentamos este tipo de hechos. Si se hubiera actuado con honestidad este tipo de cosas no sucedían", se indicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí