Sábado 15 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Gobierno-municipios: viviendas, paz social y ajuste hasta febrero
Puntos salientes del documento que firmaron todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento

NEUQUÉN (AN) - En el documento que en la noche del jueves suscribieron el gobierno provincial, los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de Neuquén hubo tres grandes acuerdos referidos al problema de la vivienda, la búsqueda de la paz social y la necesidad de mantener las cuentas públicas ajustadas hasta por lo menos febrero de 2009. Estos son los puntos principales:

-"La forma de resolver los conflictos comienza por el respeto de todos los derechos y obligaciones, en la que debe primar la solidaridad, al efecto de arribar a una convivencia social".

-"A través del consenso y la convocatoria a todos los sectores sociales (...) es preciso trabajar en pos de la reconstitución de las relaciones sociales e interpersonales que hoy se ven afectadas y que generan hechos de violencia".

-"Los reclamos y las peticiones a las autoridades se deben realizar sin violencia, sin cortes de rutas o de puentes, sin ocupación de edificios públicos y sin tomas o usurpaciones y en el marco de lo que establece la Constitución y las leyes".

-"Resulta necesario un sistema integral de soluciones habitacionales".

-"Un registro único con el cual poder caracterizar y cuantificar las situaciones y necesidades reales de la sociedad".

-"Regularización dominial. El objetivo fundamental es que todos tengan su escritura para darles un dominio pleno".

-"Banco de tierras (...) para dar respuesta a la demanda espontánea o planificada de las necesidades habitacionales. Al registrarse la disponibilidad de las tierras se podrán llevar a cabo loteos sociales con servicios".

-"Dentro de las dificultades financieras y el contexto de crisis económica general, es decisión de todos los municipios y la provincia (?) no otorgar incrementos salariales, no incorporar personal en las plantas municipales y no efectivizar nuevas contrataciones de personal por locación de servicios. Mantener estas restricciones, como mínimo, durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí