Sábado 15 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Europa se hunde en la recesión y reclama ayuda
Se contrajo 0,2%, la primera desde que lanzó el euro. Suma presión para los mandatarios en Washington.

WASHINGTON (AFP) - Los líderes de 21 potencias industrializadas y emergentes iniciaban anoche una histórica cumbre en Washington para dar respuestas a la crisis mundial, mientras la Eurozona confirmó su entrada en recesión.

La Unión Europea anunció que los 15 países de la Eurozona están en recesión por primera vez desde la creación de este espacio monetario en 1999, con una contracción de 0,2% en el tercer trimestre tras una desaceleración similar en el trimestre anterior.

La economía de los 27 países de la Unión Europea (UE, entre los que figuran los 15 de la Eurozona) se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre, escapando a la recesión sólo porque el crecimiento del segundo trimestre fue cero y no negativo.

Los dos trimestres de contracción -consecuencia del aumento del costo del crédito de este año, así como del fortalecimiento del euro y del precio del petróleo- marcan la primera recesión desde que se introdujo la divisa única hace casi 10 años.

Alemania, la economía más grande en la zona euro, se contrajo 0,5% en el tercer período debido a que cayó su fuente primordial de ingresos -las exportaciones- y no podía atenerse a la demanda interna como motor económico. Italia también decreció 0,5% y España tuvo así mismo una contracción de julio a septiembre. Irlanda está en recesión desde el segundo trimestre, cuando se redujo su crecimiento.

Los consumidores y las empresas están sintiendo los efectos en momentos en que se deterioran las ventas, las ganancias y las contrataciones, lo que ha obligado al Banco Central Europeo (BCE) a embarcarse en la ronda de reducción de tasas más veloz de su historia y llevado a los gobiernos a presentar programas de estímulo fiscal.

Dado que las economías de Asia y los Estados Unidos también enfrentan dificultades, la presión es cada vez mayor sobre el G20 para hallar formas de limitar el impacto de la caída.

"No podemos esperar un milagro de esta cumbre", estimó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una entrevista con un diario alemán. Será "el comienzo de un proceso que creará un programa finalizado en 100 días", pronosticó.

La próxima reunión de mandatarios del G20 debería realizarse en Gran Bretaña a fines de febrero o principios de marzo del año próximo, señaló el canciller brasileño, Celso Amorím, cuyo país preside este año el Grupo.

 

Presiones por el petróleo

 

Otra señal del duro clima económico llegó de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que confirmó que se reunirá de emergencia en El Cairo el 29 de noviembre para responder a la vertiginosa caída de los precios, que ayer se hundieron a casi 50 dólares el barril, después de haber llegado a casi 150 en julio. Algunos miembros como Irán quieren un nuevo recorte de la oferta para frenar el derrumbe de los precios, pese a que esta decisión podría agravar la desaceleración económica y por ende afectar la demanda. Según analistas, la OPEP recortará en un millón de barriles diarios que se sumarán al recorte de 1,5 millones de b/d ya efectuado.

En tanto, la Bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja, en un mercado muy volátil: el Dow Jones perdió 3,82% y el Nasdaq 5,00%. La de Sao Paulo terminó en baja de 0,56%, mientras que Buenos Aires subió 0,68%. Las europeas subieron pese a las malas noticias. Frankfurt creció 1,31%, Londres 1,53%.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí