Sábado 15 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Corte limita facultades del TSJ neuquino

NEUQUÉN (AN)- El Tribunal Superior de Justicia no tiene facultades para decidir un pedido de excarcelación de un detenido. El límite se lo marcó la Corte Suprema de Justicia de la Nación al resolver un recurso que presentó la defensa de Rolando Lima, ex juez de Junín de los Andes condenado a 5 años de prisión.

El fallo se conoció ayer a través de la página neujus.com. Tiene la firma de Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni. En disidencia se manifestaron Elena Highton y Carmen Argibay. También había dictaminado en contra el procurador general Luis González Warcalde.

Lima fue condenado el 10 de abril de 2007 por la Cámara de Zapala por una serie de delitos que cometió en ejercicio del cargo: "favorecimiento de evasión, uso de documento público falso, falsa denuncia, encubrimiento calificado, falsificación de documento público, falsedad ideológica de documento público y violación de medios de prueba", todo agravado por su condición de funcionario público.

Lo que se le imputó en concreto fue haber "fabricado" pruebas falsas que fueron utilizadas como coartada por delincuentes de la provincia de Buenos Aires. Un caso fue el de Adelvinas Paternokas, quien estaba acusado de participar en el asesinato del líder del grupo bailantero Karicias. A Lima se le atribuyó la falsificación de documentación para que Paternokas figure declarando en Junín el día del crimen.

El ex magistrado llegó a juicio oral en libertad y lo condenaron a una pena de prisión de cumplimiento efectivo. El fiscal Héctor Trova pidió que lo detengan de inmediato con el argumento de que era probable que intentara fugarse, y la Cámara de Zapala le hizo lugar.

Lima, a través de su defensor, presentó un recurso de casación ante el TSJ neuquino. Mientras los vocales analizaban esa apelación, les llegó un pedido de excarcelación.

O sea, la defensa de Lima pretendía que lo dejaran libre mientras se decidía si confirmaban la condena en su contra o no.

El TSJ no hizo lugar a la excarcelación y Lima, a través del defensor Tomás Gavernet, presentó un recurso ante la Corte Suprema.

Ayer se supo que la Corte le hizo lugar. En el fallo, el máximo órgano judicial del país señala que al rechazar el pedido de excarcelación "los magistrados se arrogaron facultades que escapaban sus ámbitos de determinación", lo cual "afectó el derecho de defensa en juicio, el debido proceso y el principio de juez natural".

Según la Corte, la excarcelación debe resolverla la Cámara que hizo el juicio, es decir la de Zapala. Mientras, Lima seguirá preso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí