El concepto de la vida como un trabajo, como una tarea a cumplir, como un viaje hacia "la otra orilla" es el leit motiv de "Schaquiti", el primer libro del escritor Juan Carlos Revelante que será presentado hoy sábado a las 20 en el pub de La Pampa 1576.
En él narra con un estilo suelto y novelado la historia de las dos ramas de su familia: los Revelante y los Vitulich, venidos de Yugoslavia en 1926, y los Arrieta, que llegaron al valle desde Caucete, en San Juan.
"Schaquiti" es una historia de la vida cotidiana de personas comunes, de trabajadores. Allá en la Europa del hambre y la posguerra, o acá en el difícil Valle de los pioneros que levantaban chacras y alamedas en la tierra virgen. Pero pintando aldeas y sueños individuales describe sentimientos y motivaciones humanas.
El sentido de la vida, del esfuerzo, la construcción de un amor y las relaciones familiares -muchas veces difíciles- son los conceptos universales en que incursiona el libro.
Si bien la nostalgia es el sentimiento que ordena estas ideas, Revelante no cede ante la tentación de la idealización, y aborda con igual empeño lo meritorio y lo negativo, las virtudes y los defectos de los personajes de esta historia que lo involucra y de la cual logra tomar distancia en el relato.
"Schaquiti" tiene, además, notables aportes en la descripción de los pormenores de la vida cotidiana, de los sucesos históricos, de las esquinas de las ciudades, de innumerables familias de la región, del trabajo en las chacras, de esa gran comunidad que era ya el Establecimiento Canale en Guerrico. Esto le aporta un interés singular para todas aquellas personas interesadas en conocer qué travesías hubo que recorrer para llegar a esta orilla en la que hoy remamos.