NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag se mostró preocupado por el precio internacional del petróleo, ya que de seguir en descenso, alcanzaría el valor interno al que se liquidan las regalías a la provincia.
No obstante, dijo ser optimista en que los países productores lograrán estabilizarlo entre los 70 y 80 dólares.
Al mismo tiempo se mostró aliviado por haber firmado una parte importante de las prórrogas de las concesiones petroleras antes de la crisis, fundamentalmente la de YPF.
"Seguramente la empresas que firmaron deben estar analizando los números, porque es otro el contexto y otra la realidad", dijo el gobernador.
Dos meses atrás, el precio internacional del barril de petróleo se ubicaba por encima de los 120 dólares. Tras la crisis descendió a menos de la mitad y en la última semana se movió entre los 50 y 60 dólares. Mientras no se posiciones por debajo de los 50 dólares, la provincia continuará percibiendo los mismos ingresos, ya que las regalías se liquidan a un precio interno, que en el caso de Neuquén es de 47 dólares.
"Está peligrosamente cercano", dijo el gobernador respecto de esa posibilidad, aunque se mostró optimista en que el mercado internacional pondrá freno al descenso de precios.
"Hay una reunión el día 29 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y allí van a reducir otra vez los cupos de producción para sostener el precio entre 70 y 80 dólares", indicó Sapag respecto de una opción que estaría por encima de sus expectativas, ya que aseguró que el mientras el crudo esté entre los 50 y los 60 dólares "estamos cómodos".
Contrastó la situación del petróleo con la del gas, en el que la provincia se verá beneficiada por el programa Gas Plus. "En el gas estábamos a un dólar el millón de BTU cuando Bolivia estaba en 7 dólares y con todos los programas de gas plus vamos a pasar a estar en un nivel mucho mejor, a 3 ó 4 dólares. Así que va a mejorar la percepción de ingresos", indicó.
Sapag, que el jueves logró encolumnar a los intendentes detrás de una política de ajuste para evitar ingresos masivos al Estado y así ahorrar recursos, respaldó los acuerdos alcanzados con Nación, sobre todo los que tienen que ver con la implementación de programas de incentivos a la actividad hidrocarburífera. Lo hizo en el marco del primer encuentro provincial de cooperativas de trabajo, donde aseguró que el sistema de cooperativo es "la mejor herramienta para enfrentar la crisis".
Luego de dirigirse a los cooperativistas, reiteró que no habrá aumentos para los estatales, más firme tras el apoyo recogido de parte de los intendentes el jueves.
Urgido por los reclamos de proveedores que exigen pagos adeudados, informó que "se está pagando agosto" y que aspira a ,con el ahorro de diciembre, enero y febrero -baja el gasto de la administración pública- "llevar equilibrio a las cuentas".