NEUQUÉN (AN).- Una historia sórdida, repentinamente cruel e intrigante es la que imaginó esta vez Gustavo Vaca Narvaja para su nuevo libro "El desprecio". La vida de Adolfo Millarás Tod, un exitoso y corrupto empresario, dueño de la Compañía Metall S.A. se va estructurando a partir de dos acontecimientos extremadamente traumáticos, uno sucedido cuando era apenas un niño de siete años y el otro cuando ya se había convertido en un adulto millonario y poderoso.
"Todo lo que se dice en este libro tiene que ver con la realidad. Todas las situaciones del mismo nos llevan a reflexionar acerca de la condición humana. La relación con el poder, la impunidad que otorga el mismo, como la curiosa presencia femenina en dichos ámbitos son temas de este libro", explica la reseña impresa en la solapa. "El desprecio" transcurre en la era menemista.
Con una narración hábil, ágil y directa, el autor lleva al lector a lo largo de la vida de Adolfo, con golpes de efecto que sacuden la atención y mantienen el interés hasta el último renglón del libro, para llegar a un final inesperado.
Adolfo tenía siete años cuando por un descuido de su parte se incendia su casa y mueren en la tragedia sus padres. "Adolfo había perdido a sus padres y supo que ya no tendría infancia. Huérfano de amor, quedaba solo en la vida, y si bien su recuperación fue rápida, olvidó lo que era una sonrisa. El mutismo fue la respuesta, el dolor se había hecho piel", escribe Vaca Narvaja. El niño jura venganza contra la vida, y se jura a sí mismo construir un imperio que lo torne tan poderoso como para que ningún otro dolor pueda lacerarle el alma.
Años después, el empresario Millarás Tod es uno de las personas más influyentes de la política argentina, dueño de contactos estrechos en las esferas del gobierno y con una prolongada vinculación con los zares internacionales de la droga. Con empresas, reales y fantasmas, en puntos estratégicos del mundo, Adolfo se convierte en un déspota, inescrupuloso, ambicioso e inhumano empresario. Pero nuevamente la vida lo golpeará tan fuerte como en su infancia.
Por una deuda de un millón de dólares contraída con la mafia, el empresario es secuestrado y sometido a las más crueles torturas, durante meses. Cuando logra escapar de sus captores, su vida adquiere un giro de 180 grados. A partir de allí se desencadena lo más interesante de esta novela dramática, que intenta reflejar hasta dónde es capaz de llegar el ser humano y cuánto es capaz de soportar en su lucha por la supervivencia y por orgullo.
Gustavo Vaca Narvaja es médico cirujano, fue diputado provincial de Neuquén y como escritor colaboró en medios gráficos del país y el exterior. Entre sus publicaciones, se encuentran las novelas "Jonás, el pintor" y "Las puertas del poder"; los ensayos políticos "Con igual ánimo", "El hijo bastardo I" y "El hijo bastardo II" y "Guantes blancos", entre otros. También incursionó en la poesía en prosa, con su libro "Rocas en flor".