La jornada mundial contra la violencia hacia las mujeres, que se realizará el 25 del corriente ha dado pie a múltiples actividades en la región con el objeto de concientizar sobre el flagelo que cada día parece cobrar más víctimas.
? En Neuquén . Con las disertaciones de las periodistas Mónica Reynoso y Mariana Carbajal, abrió ayer el seminario "Sexismo y relaciones de género en los medios de comunicación".
"Muchas veces los medios de comunicación a partir de un lenguaje sexista se transforman en cómplices de situaciones que tienen como víctimas a las mujeres. El ejemplo más claro y más común es el de los casos que se anuncian como crímenes pasionales cuando en realidad estamos hablando de feminicidio o femicidio", comentó Graciela Bordieu, quien presenció las disertaciones de las periodistas.
Carbajal es periodista del diario porteño Página 12 y su colega Reynoso trabaja en la radio Universidad Calf donde conduce el programa "Se dice de mí".
El encuentro fue organizado por La Colectiva Feminista La Revuelta, el gremio ATEN, la cooperativa 8300, el Sindicato de Prensa de Neuquén y fue auspiciado por la Defensoría del Pueblo de Neuquén. Carbajal dio ejemplos de situaciones que diariamente se dan en las redacciones donde muchas veces no existe conciencia del contenido sexista de algunas afirmaciones. Contó, por ejemplo, cómo se informó con cierta sorpresa que la presidencia del Conicet fuera asumida por una mujer y cómo los calificativos para destacar la capacidad o la experiencia de algún profesional son generalmemte para los hombres.
"Creo que ha sido altamente positivo y que estamos hilando más fino en las cuestiones de género porque estamos tratando ya sobre el lenguaje común y el de los medios. Esto hubiera sido impensado hace algunos años", comentó Bordieu.
? En San Martín de los Andes. El Primer Encuentro Regional de Mujeres de la Patagonia, se realizara hoy organizado por el Programa Nacional "Juana Azurduy", de Fortalecimiento de los Derechos y Participación de las Mujeres.
El acto de apertura se realizará a las 10.30 en el salón municipal, con la participación de mujeres provenientes de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y La Pampa.
"Nos proponemos conocer las experiencias realizadas en las distintas localidades a través de este programa y afianzar una red de trabajo", dijo una de las referentes locales, Emilia Otharán.