BUENOS AIRES (Télam).- El policía bonaerense y el penitenciario detenidos el miércoles en el marco de la causa por la "ruta de la efedrina" negaron tener algún vínculo con ciudadanos mexicanos y dijeron que no conocen a las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, informaron fuentes judiciales.
En tanto, el sindicado líder narco mexicano Jesús Martínez Espinosa, detenido en Paraguay en octubre pasado, llegó anoche a la Argentina para ser indagado el lunes en la causa por el juez federal de Campana Federico Faggionato Márquez.
Martínez Espinosa llegó al país en un vuelo de línea escoltado por agentes de Interpol Argentina, quienes luego lo entregaron a personal de la Policía Bonaerense que lo fichará y lo llevará hasta una celda en la que aguardará hasta el lunes, cuando será indagado por el juez.
Casi al mismo tiempo que este mexicano arribaba al país, el juez dictó la prisión preventiva a su compatriota Rodrigo Iturbe, al considerar que es el "jefe" de la organización que elaboraba metanfetaminas en un laboratorio de Ingeniero Maschwitcz y negó un pedido de excarcelación de su abogado.
Fuentes judiciales dijeron que el jefe de calle de la seccional primera de General Rodríguez, Darío Atrio, declaró antenoche durante más de cuatro horas ante Faggionato Márquez y dijo que fue involucrado en la causa de la efedrina "por una interna policial".
Atrio fue detenido el miércoles durante varios allanamientos ordenados por el magistrado, luego que el magistrado recibió días atrás la declaración de un testigo de identidad reservada que dijo que el policía había estado en el zanjón de General Rodríguez en el que, luego, fueron hallados los cuerpos de Leopoldo Bina, Sebastián Forza y Damián Ferrón.
El policía negó haber estado en ese zanjón, en el kilómetro 11 de la ruta 6, horas antes del hallazgo de los cadáveres y dijo que recién concurrió al lugar cuando fue convocado por sus autoridades luego de la aparición de los cuerpos. Atrio negó conocer a Bina, a Ferrón o a Forza, que jamás estuvo reunido con ellos, y dijo que lo que le sucedió a los empresarios lo "conmovió", pero que no sabe qué fue lo que les pasó. Además, según las fuentes, afirmó que fue involucrado en la causa "por una interna policial".