RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 15 de Noviembre de 2008  
  22 » Carta de Lectores  
  "Para ser maestro hoy se requiere ser mago"  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Anoche mirando tele me indigné... me calenté... y me pregunté... ¿Cuál es tu paga, de qué te quejás? Salís tempranito para el trabajo... una hora antes para llegar a horario... dos colectivos de Indalo te dejan abajo y el tercero te sube... colgando, claro... si no agarrá la bici o hacé dedo... por ahí tenés suerte, y si caminás y vivís en el Oeste, después de una lluviecita ponete botas de goma porque el barro te llega a las rodillas. ¿Cuál es tu paga?¿De qué te quejás?

Llegás a la escuela más de una vez sin desayunar... ¿Ya planificaste? Caminás de a trechos sin poder avanzar. Vienen de la editorial para que rápido elijas el mejor material (en pocos minutos tendrás que pensar en los contenidos, intereses del niño, el nuevo diseño y el presupuesto de los papás) ¿Cuál es tu paga? ¿De qué te quejás?

Como buena camarera servís las meriendas y siempre estás lista para alguna ´incontinencia´... sonar las narices, curar raspaduras, controlar vacunas y los documentos, los piojos... y el par de anteojos y a hacer el diagnóstico. Pasás asistencia, escribís los cuadernos de comunicaciones, constancias, certificados, turnos de patio, turnos de entrada y algún comedor. De los más grandecitos, si es que tenés área, unas setenta carpetas esperan tu mirada... ¿De qué te quejás? ¿Cuál es tu paga?

"Cuatro horas" dicen que trabajás... cuando llegás a tu casa ponete a pensar... actos escolares, nuevas estrategias y cien fotocopias que vas a cortar. ¡El tiempo te alcanza! ¿De qué te quejás? Todavía te quedan sábado y domingo para corregir las pruebas del último contenido.

¡Ah ... qué, ¿tenés familia?, ¿tenés una vida? Es familia de docente, también es a toda prueba... Qué, ¿no tenés vivienda? ¿Pagás alquileres altos? ¿Tenés préstamos y deudas? Realmente no te comprendo...¡Con el sueldo de maestro! Tu trabajo es tan seguro que para vos no hay planes de ayuda, ni tarjetas doradas, ni ticket canasta, ni nada. Y si tenés la suerte de encontrar otra suplencia en unos escasos tres meses podrás empezar a cobrar, mientras tanto que te fíen. ¡Sos maestro! Maestro en el arte de no poder enfermarte, si esto te pasara por desgracia, además de ser criticado por tan tamaña osadía, tendrás que sufrir y sentirte como si fueras un delincuente... Pero no te quejés...

Sos maestro... vos elegiste enseñar, vos quisiste todo esto, que en una época fue un orgullo, un sueño de Quijote... ¡Formar hombres!, enseñarles el valor de la palabra y de la libertad. Vos pusiste en la balanza todo lo que hay que poner: el cariño, el esfuerzo, la fe, y aunque no te den anteojos vos quemaste tus ojos con el polvo de la tiza y las noches de lectura para mejorar... saber...

Te quedaste medio sordo por el grito de los chicos que por cientos en recreo te regalan su sonido... y tus pobres cervicales... y tus piernas... y tus manos... Pero vos no sos humano... Para vos, ¡no hay presupuesto! Vos inventás todo esto para poderte quejar. ¿Un teatro? ¿Alguna cena? Nooo... mejor caminá por la Av. Argentina un domingo y mira vidrieras. Y como dice un tango por ahí con la ñata contra el vidrio.

Tenés que aprenderte bien lo de la "responsabilidad civil" porque al hacerte maestro casi te eligieron de "gil". Hacete cargo de todo: lo moral y lo social. ¡Si el chico come o no come, si juega o si no sabe jugar! Escucharás quejas, problemas y tragedias; se te arrugará el alma enterándote de drogas, de abusos y de alcohol. Serás testigo de tantas miserias que a veces querrás renunciar. Pero sos maestro ante todo... por eso, ¿qué te van a pagar? Vos con todo esto en el aula presente, a pesar de todo, tendrás que enseñar... y con calidad!

Llegás a tu casa abatido y sin fuerzas... encendés la tele y escuchas: ¡Qué les pasa a los maestros!, ¿qué reclaman de sueldo?, ¿por qué no piensan en los pobres chicos, por qué no reclaman en vacaciones? Si todos tienen auto... si el marido es no sé... petrolero.

¿Cuál es tu pago? Para ser maestro hoy se requiere ser mago.

Walter Ariel Mancini

DNI 17.012.792

Neuquén


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
17/11/2008, 13:03:33
laprofe
"Ladran Sancho señal que cabalgamos...." Walter estoy en un bellísimo lugar en Villa La Angostura,y a cualquiera que se lo diga piensa en el paraíso: lagos,verde,pájaros,etc.etc.pero hay personas y como tales cada una tiene una pesada mochila...Comprendo perfectamente tus palabras pero se puede comprobar en los comentarios de varias personas lo desvalorizada que está nuestra tarea docente..No podemos claudicar ante estos discursos nefastos,nuestra arma está en la palabra y desde ahí,desde las aulas podemos transformas algo de esta realidad...
16/11/2008, 08:21:13
TATU
CHE FLACO !!!! A VOS NO TE AVISARON DE QUE SE TRATABA "SER DOCENTE"... ME PARECE QUE MEDIO TARDE VINISTE A CAER.... ES TODO ESO Y MUCHO MAS... ASI QUE HABLANDO EN SERIO... DE QUE TE QUEJAS? O TE PUSIERON UNA PISTOLA EN LA CABEZA PARA ELEGIR LA DOCENCIA? HUBIESES HECHO INGENIERIA U OTRA COSA.... MIS VIEJOS SON DOCENTES JUBILADOS Y LA MAYORIA DE SU CARRERA LA HICIERON EN ESCUELAS DE FRONTERA... ESO ES SACRIFICIO NO QUE EL COLE NO TE PASE SALAME
16/11/2008, 06:23:03
"huillí ayén"
Walter: tiene razón el "ex maestro", el que no es docente no sabe de qué hablás; es posible que alguno termine preguntándote"¿Qué es un docente o qué es ser docente".Pero tanta respuestas demuestran que los que lo hacen en forma negativa, ni ellos mismos se creen lo que dicen, porque no se puede generalizar, por alguien que les tocó como maestro y que, por ser un ser "humano", no les resultó " perfecto" cómo hubiesen querido.Sinceramente no creo que aún los que por desconocimiento no entienden nada, nunca hayan ido a la escuela,ni tengan hijos, sobrinos o algún familiar que lo haya hecho.Recuerda siempre:"No hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oir"."huillí ayén"
16/11/2008, 01:27:50
Javier
Estimado Walter, la verdad es que leo con dolor comentarios del tipo "si no te gusta lo que ganas labura de otra cosa", porque ponen en evidencia la mas que baja valoracion que se tiene de la educacion. Y no son pocos los comentarios que se hicieron en este sentido. Valoro y apoyo a los docentes como vos, me saco el sombrero por su actitud solidaria y responsable. Pero seria bueno sincerar tambien algunas cosas. Tu actitud digna no alcanza para tapar la actitud tan difundida de irresponsabilidad de muchos de tus colegas. Soy papà de 4 y llevo la cuenta de las horas libres.. sabes que dan en promedio un total de 4 horas por semana?.. si .. casi un dia a la semana sin clases.. porque el promedio de inasistencias en tus colegas superan, por lejisimos, el promedio de cualquier trabajo? porque gente decente como vos no lo denuncia tambien? porque se cubren corporativamente?
15/11/2008, 20:24:16
estela
A quien quiera leerlo.... Polemizar con unos u otros no tiene sentido. Parece que cada uno tiene sus razones... Pero el problema de que la educaciòn estè como està es de todos. Empezando por los padres que no inculcan un mìnimo valor a sus hijos, violencia intrafamiliar, familias poligàmicas, chicos que deambulan de lo de la madre a lo del padre como paquetes, caprichos atendidos para lavar culpas, etc etc. Papàs mirense un poco hacia adentro y construyan una familia sòlida, por ahi se empieza... o creen que los chicos son inmunes a tanto desatino.... ???? Y despues sì cuando uds manden niños serenos y felices a clase, ahì estaremos los docentes para instruirles en diversas ciencias , no para poner remiendos en sus espiritus gastados y heridos . Haga cada uno su mea culpa y hàgase cargo de la parte que le corresponde!!!
15/11/2008, 19:50:28
nano
no es necesario haber estudiado ingenieria o dr para ganar bie, tenemos una profesion muy gratificante pero mal pagada, la gente deberia darse cuenta de esto al confuarnos a sus hijos tantas hs al dia...estamos de acuerdo con tu cometario, somos una familia de docentes y es muy sacrificado...
15/11/2008, 19:32:46
pitu
A Chica Almodovar se ve que vos si estás al dope!!. Walter solo describe el trabajo que realiza un maestro, para que entiendan todas esas personas que dicen que trabajan solo cuatro horas y pretenden ganar más. Claro que lo merecen! Y de donde sacaste que tienen autos 0 km?... Patetico.
15/11/2008, 19:20:29
Godda
Walter: los maestros se pasan la vida jodiendo a los demás, han perdido el respeto: al alumno, a la sociedad, a la escuela, a la educación. Por qué? por que no educan, ni trasmiten valores morales, ni educativos, con cortes de rutas, escuelas y mentes vacias de conocimientos, solo han logrado: indigencia y miseria. La lucha de ustedes, genera: bronca, violencia, muerte, violaciones a la constitución, total, después buscan un culpable. Esto, será "honrar la vida", para Dina.
15/11/2008, 19:19:13
MAESTRO Y PETROLERO
Walter cuarentón como sos me parece un poco tarde para lágrimas. Yo soy docente pero me fui al petróleo. Me dí cuenta a tiempo de que a esta sociedad le importa un comino el sacrificio de los docentes. Tu trabajo es una dádiva gratuita más del estado para la gente, como la ley 2128 o la caja PAN. Laburá calladito o te fusilan. Rogá que el PAMI siga con vida.
15/11/2008, 19:19:12
ex docente
walter: quien no sea docente no entendera tu carta, por la sencilla razon de que no saben de lo que hablas. ellos solo saben que (sus hijos estan en la escuela ) tenes 3 meses de vacaciones, que haces jornadas, que te adheris a los paros, retiros y que es la salida laboral mas rapida. tenes una buena mutual, auto cero km , 4hs de trabajo, $1500 de sueldo, NO SE DE QUE TE QUEJAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Donde esta tu vocacion?
15/11/2008, 19:09:05
aerodinamico
Que revuelo...!! Para hacer un comentario breve sobre esta triste realidad de la educación en particular y de la política en general, aunque no me gusta el tango me remitiría al sabio filósofo Discépolo: El que no llora no mama y el que no afana es un gil. Creo que la estrofa resume muy bien las cosas. En cambio si queremos hacer un análisis más completo habría que pensar el grave problema de la educación desde la óptica sistémica, es decir, tratar de ver TODOS los componentes y factores que han determinado el cuasi derrumbe de la educación pública, y no solamente el problema propio. No vamos a ninguna parte si los docentes solo le echan la culpa al gobierno y a la gente, la gente al gobierno y a los docentes, y el gobierno mir a para otro lado.
15/11/2008, 18:11:01
blanco sobre negro
Despues de leer los comentarios de "turco" creo que no hace falta expresar mas nada!!..... Esa es la realidad docentes. el trabajo que hacen es "pobre" y las pretenciones "demasiado elevadas". Bajense del pony y empiecen a laburar. y dejen de darle a chica almodovar...... dice con mucha sintesis lo que Uds no quieren entender !!
15/11/2008, 18:05:14
gatotom
Algo más Walter: si te parece que vos y tus colegas deben ganar un salario más digno no soy quien para discutirlo, pero por favor empiecen por merecerlo. ¿Cómo?: optimizando la calidad de vuestra tarea, demostrando que la educación de los chicos es para ustedes algo más que una consigna que se grita, siendo mejores profesionales, más cultos y más cuidadosos de las formas a los ojos de sus alumnos, evitando burlarse de los padres verdaderamente preocupados por los días de clases perdidos (como alguna triste imbécil que suele frecuentar estos foros), y muy, pero muy especialmente, imaginar formas de reclamo que no castiguen más a quienes son el motivo central de vuestra profesión, ni creer que el daño lo reparan con la consigna hipócrita de que les enseñan a "luchar". Ese día, vamos a estar todos junto a ustedes Walter.
15/11/2008, 17:37:03
hij@s del turco
papiiiiiiiiiiiiiiiii!!! Tenemos tarea!!! Hoy aprendimos la letra "Ñ" : ñandú, Ñ,Ñ;Ñ. Ñu, Ñ,Ñ,Ñ. Ñoqui: Ñ,Ñ,Ñ. ÑoÑo: ñ,Ñ,ñ. Ñato: Ñ;Ñ,Ñ . Ñaco: ñ,ñ,ñ.
15/11/2008, 17:25:50
gatotom
Walter, con todo respeto: yo soy profesional de la salud, y si te cuento los dramas humanos que ví y viví a lo largo de mi carrera en el hospital público, te aseguro que te deshidratás llorando. Pero trabajé sin quejarme porque es la profesión que elegí y te puedo asegurar que no me hice rico con ella. Con esto quiero decirte que la cuestión no pasa por la queja ni por la cartita sensiblera. Lo mejor que tenemos es lo que sabemos hacer con nuestro cerebro y nuestras manos, porque es la única herramienta que nos hace dignos de llamarnos personas. Menos llanto entonces viejo, fuerza y testículos, porque de mí dependen los enfermos que quieren sanar y de vos los chicos que quieren vivir una vida mejor que la de sus padres.
15/11/2008, 17:16:37
por favor cambien de trabajo!
Walter:el cuento está muy lindo,pero la realidad es que esa descripción tuya solo es compatible con algunos docentes, y no precisamente de esta generación.No se cual es el verso que les hicieron mientras hacían su secundaria con orientación docente,pero como se creyeron eso de la imprescindibilidad y el concepto de que el universo gira en torno a ustedes,les tengo una noticia:sin agentes de salud,médicos, enfermeros,mucamas,etc.,sin oficios,sin camioneros(mas allá de que a marina le ofenda que los comparen-un poco discriminatoria la chica)sería también muy complicado,así que empiecen e considerar que mas allá de ustedes existe un mundo,que se sacrifica,que se frustra,que padece,que se cansa,que tiene terribles responsabilidades.Ya que como consideramos la mayoría de los ciudadanos,existe el libre albedrío,la posibilidad de elegir,por eso, sin tanto padecimiento implica tu trabajo Walter, te sugiero que busques otro para no seguir lesionando e inutilizando al mas vulnerable!
15/11/2008, 16:46:14
Turco (continuacion y final)
. Ya perdi las esperanzas de que mis hijos me sorprendan con algo que yo no sepa, si supieras las veces que les he preguntado.."pero como?? la maestra/o no te explico como hacerlo????" y recibir el laconico "no" como respuesta. Como conclusion, hay dos cosas que quiero decirte; la primera..si no tenes vocacion de maestro, NO ENSENIES!!!, y si ensenias hazlo con calidad y con profesionalidad, te puedo asegurar que si los padres ven como te rompes el c...y nuestros hijos no repiten materias seriamos los primeros en salir a la calle a pedir excelentes sueldos para todos ustedes y segundo.....si tanta envidia te da un petrolero porque tiene un auto nuevo, entonces trabaja en una compania petrolera, pero ojo!!!, ahi no vas a tener dias de jornadas, ni sabado, ni domingos, ni feriados, ni dos meses de vacaciones, ni vacaciones de invierno y te van a exigir al maximo de tu capacidad, los mediocres no tienen cabida en ese ambito, me entendiste?
15/11/2008, 16:45:10
Turco (continuacion)
Pero retomando el kid de la question.....mis maestros me obligaban a ser creativo, a explorar, a desarrollar mis capacidades intelectuales y para todo eso me guiaban, me acompaniaban. En mi epoca, que es la tuya tambien uno llegaba a casa y hacia los deberes solos, sin ayuda de nadie porque para eso nos preparaban en la escuela, y ademas uno les explicaba a nuestros padres lo que aprendiamos y ellos nos escuchaban con atencion genuina. Hoy veo en mi caso en particular que no solamente debo hacer de esposo, de padre, de madre, de hermano/a de mis hijos sino que tambien debo hacer de maestro, porque no soporto ver a mis hijos rompiendose la cabeza con una tarea que le dieron en la escuela y no poder resolverlo ya que el maestro o maestra no le supo indicar el camino para hacerlo.
15/11/2008, 16:43:09
Turco
Walter, despues de leer tu carta te juro que me dieron ganas de llorar!!, no se si por la indignacion que provoca o por el ataque de risa que me produjo. Al ver el nivel educacional de nuestros hijos cada vez mas me convenzo que a los que realmente debieron haber tenido un muy buen sueldo y excelente pasar economico debieron ser mis maestros,(aclaro, tengo 43 anios, un poco menor que vos), que tambien debieron ser tus maestros. Ellos si supieron enseniarme y transmitirme todo lo bueno que sabian a pesar de las limitaciones pedagogicas que habia en esa epoca y mucho menos con herramientas tan utiles como "Internet", pongo esto entre comillas porque insisto que nada va sustituir al libro, no solo te entrena en la busqueda de temas sino que tambien te introduce en el habito de leer, algo tan dejado de lado por estos tiempos.
15/11/2008, 16:26:26
claudia
soy una simple empleada domestica de 40 años con un hijo de 17 que esta en cuarto año. termine el secundario. creo que en todo ese discurso que comento walter, jamas dijo la palabra "vocacion". problemas con los chicos de las escuelas existieron siempre ( chicos golpeados, padres alcoholicos, etc, etc), sin embargo los maestros no cobraban plus por atender estas situaciones..la educacion de hoy en dia deja mucho que desear, sera por la falta de vocacion ?? creo que la mayoria que estudian para maestros lo hacen porque no les gusta trabajar, son personas que les gusta ganar facil la plata.. y si no estan de acuerdo con las condiciones laborales, dediquense a otra cosa!!!
15/11/2008, 16:04:29
chica almodovar (escondida de miedo al fan clu)
Marina.....Sabes que?.....donde yo estudie a los "masters" no se los llamaba "profes" y a las instituciones no se les decia "facu"....... y arquitecta? (frio, frio).....segui participando.....
15/11/2008, 15:53:49
Lau
El trabajo del docente incluye los aspectos que menciona el autor de la carta y algunos otros, según quien sea el protagonista- Entiendo la frustración de un trabajo que rara vez se materializa, el sueldo bajo, la impotencia de tantas injusticias. Pero este es el pais que tenemos y hay muchos trabajos donde la gente vive su cuota de angustia, aunque no sea por un sueldo bajo. No quisiera estar en el lugar de un petrolero trabajando en la meseta patagonica con estos calorones, lejos de su flia, alejado de cualquier sitio con gente. O aquellos a los que nos tocó irnos a vivir a otro país por no encontrar inserción laboral en nuestra región. Cada uno se lamenta por lo que le falta y es natural sentirse el centro del universo, pero yo creo que el trabajo dignifica y uno dignifica su trabajo. Si elegiste ser docente Walter, lo que hacés, es parte de tu tarea. Pensá si sólo con plata vas a perder esa sensación que describís.
15/11/2008, 15:45:06
docente
Te aplaudo Waltet!!!! Solo un docente con vocación entiende tus palabras...yo trabajo en Rio Negro desde hace 25 años y me faltan bastantes para la jubilación...Mis hijos de 24 a 20 años, aún hoy ne reprochan " el ser hijos de maestra..." No te amargen los comentarios de la gente , que sin saber de quew se trata , hablan por boca de otroa... Te felicito y te entiendo...nunca hice paros por una cuestión muy simple...no me podía bancar el descuento, pero siempre inculqué a mis alumnos el pelear por la dignidad de un sueldo digno. Hoy tengo dos hijos que , pese todo, son docentes uno profe de Ef y una maestra jardinera que son mi orgullo....algo aprendieron de mamá y todo de lo que vos contás...vale la pena seguir siendo MAESTROS/AS. Mi apoyo y agradecimiento poa tus palabras que son las que yo querría expresar. Montañas de Suerte...Somos muchos como vos...No escuches a los pobres de corazón y mente...
15/11/2008, 15:34:20
Marcel
AAAA y otra cosa ,porque no estudiaron otra cosa si esto de ser maestro es tan feo si se victimasa tanto el ser docente estudien otra cosa que yo sepa no se les pone un arma en la cabeza para hacerlo. y si lo hacen por vocacion dejen de huevear y denle clases a los niños terminan el año sin saber nada porque los "DOCENTES"estan demasiado ocupados en paros y cuetiones gremiale a y los famos espacios a y en parecer los futos santos diganme MIENTO????
15/11/2008, 15:23:54
Marcel
ja ja ja quien escribio esto ? me alegro el dia que comentario mas ridiculo , todos tenemos horarios de trabajo y es nuestra resposabilidad cumplir ,con respecto a el desayuno vos vas a cualquier hora y estan comiendo y tomando algo ,es mas flaquitas no existen,no son los unicos que van a trabajar en cole y no por eso debemos pedir que nos canonicen y quien no toco el barro ja ja son ridiculos y pateticos y mentirosos y los que menos sufren para ir a trabajar ya que viven de paro
15/11/2008, 15:17:16
Nativo de mi provincia
Soy empleado de comercio y tambien puedo hacer el relato de lo agobiante que puede ser una jornada de trabajo de 12 horas y con un sueldo básico pobre que aumenta con horas extras y desciende pagando una obra social privada por que la sindical no me permite elegir donde quiero se atendido .Pero me enseñaron a agradecer, no a ser conformista comprometiendome todos los dias con la personas a las que atiendo, con mi familia, con mis compañeros. Tu laburo lo elegiste por vovación, por necesidad o no se porque. Agradecé que tenés trabajo y seguramente serás titular, no tenes que sufrir como tus colegas que hacen suplencias para asegurarse llegar a fin de mes. NO DEBERIAS QUEJARTE.
15/11/2008, 15:16:12
gaviotita
y si ser docente,walter,es esa obra que contas vos,que prece una satira y solo los que estamos dentro de ella podemos comprenderla...y hasta me causaba gracia leerla , porque lo que es tan normal en nuestro quehacer,contado asi,tristemente da gracia,pero tbien voy a rescatar.....los logros que obtenemos cuando a veces , son niños tan solitos,que solo comparten un logro con nos,y bueno ahi esta parte de la paga,porque la otra ....esta muy lejos.saluditos...
15/11/2008, 15:14:43
MARCEL
Ja ja ja quien escribio esto es la nota que me alegro la mañana esto si q
15/11/2008, 15:14:30
laura casi me entregaste
muy claro lo tuyo Walter. Lo que te falto poner fue la parte del odio de algunos..... Y la parte en que el poder le larga los perros a los maestros y matan a uno
15/11/2008, 15:13:39
Lute
Parece que los "sordos" (los que no escuchan o no quieren) y "ciegos" (lo que no quieren leer la realidad) siguén sin entender nada. Lo expresado por Walter no es una queja, describe las situaciones, sentimientos y frustraciones que día a día se vive en el aula y en la escuela. Yo no quiero trabajar ni de comionero ni de empleado, quiero hacer aquello para lo que me preparé y me gusta. Ya no tengo ni 30 ni 40, estoy pisando los 50 y aún sigo estudiando, (voy por mi tercera carrera universitaria docente), capacitándome, amo lo que hago, tengo vocación y muchísimas ganas de enseñar, pero ello no quiere decir que deba relegar mi bienestar y el de mi familia simplemente por que un grupo de "políticos" cree que salud y educación son gastos.
15/11/2008, 14:38:46
Leonardo
A todos losque opinan y NUNCA estuvieron ni media hora con "los hijos de otros" (Alumnos) Ninguno sabe lo que es realmente enseñar leer y escibir, a razonar, utilizatr el método científico, a generar hábitos, a ser críticos etc. etc. Un maestro debiera ganar igual o más que un diputado. Claro LOS ALCHUETES de los partidos de los sueldos de los diputados no dicen nada, SOLO ATACAN AL MAESTRO. COBARDES. Excelente Walter, lo que describís es solamente la realidad, ni se te ocurra denunciar a algún padre que golpea sus hijos porque te demendan y si te enerás de algun abuso y no lo denunciás saldrán muchos de los que opinan acá a decir "... y donde estaba el maestro...."? NO NOS RESIGNEMOS TRABAJADRES. NO SOMOS SIRVIENTES DE NADIE. SOMOS PROFESIONALES.-
15/11/2008, 14:36:27
MARIA
Walter, has descripto espectacularmente la vida de los docentes, pero, si me permitís, te olvidaste de decir que si es una mamá docente, cuando llega a casa, tiene todas las tareas domésticas y de madre esperándola, fresquita y sonriente como si el día recién empezara...y ni hablar de los meses de octubre, cuando ya se cargan varios años de docencia y hasta soñas con tus alumnos!!!! Hay que esperar que tu flia se duerma para ponerte a corregir carpetas, asi no descuidas a tus propios hijos, por supuesto, que tienen los mismos derechos que los demás a tu atención. Que fácil es juzgar y criticar lo que no se conoce... No interesa que no comprendan, sabemos nosotros lo que significa realmente y que los reclamos son justos, sólo que estamos en un país en que desde arriba la educación, la salud, etc etc no son prioritarios. LADRAN SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS!!!!
15/11/2008, 14:35:57
Dakar
Esta carta describe poéticamente la tarea docente y no es una queja sobre la tarea extra sino justamente un llamado a la conciencia. La chica almodovar debe ser puntera, siempre hace los mismos comentarios y debe sacar 10 mangos por cada uno (trabaja de eso). Acá no se trata de criticar, se trata de recuperar el orgullo que sentimos por la tarea que elegimos y dejar de sentirnos impotentes porque se la vive denigrando, desprestigiando con bajos sueldos, con poca atención edilicia, con críticas resentidas como algunos comentarios a esta carta. No somos vagos, simplemente queremos que se reconozca nuestra labor.
15/11/2008, 14:35:52
sepu
Correccion, para ser maestro hoy, hay que ser MAESTRO. Sino dedicate a otra cosa, sin tanta charla
15/11/2008, 14:14:22
Andres
En ningun lado esta escrito que "vocacion" y "paga adecuada" vayan de la mano. Te invito a que leas "Con 53 años me siento como de 80" ( http://rionegro.com.ar/diario/2008/11/13/cartas_de_lectores.php#1226547568106 ). La argumentacion efectista esta buena para inducir emociones, pero no acerca ideas a la cuestion de fondo : La educacion esta en crisis y hay que encontrar en conjunto, como sociedad, una solucion antes que el resto del planeta nos termine de pasar por arriba. Yo te garantizo que al resto del mundo globalizado que interacciona con nosotros le importa olimpicamente un pepino que tengas que embarrarte los pies, o sonar unos mocos, o tu vocacion o que el sueldo no te alcance. Simplemente nos van a seguir pasando por encima mientras insistamos en seguir haciendo las cosas mal como siempre.
15/11/2008, 13:43:12
Neuquino del interior en Nqn. Cap., extraña sus maestras
Como lo dice Tedesco, antes, provenian de flias. en las cuales las mas inteligentes, pulcras, dedicadas etc., etc., las orientaban a la prof. de maestras. ¡ que vocación !, inclusive en Zapala - Escuela Normal Nac.-tbién provenian de ciudades grandes al paramo, q´ era aquella, hoy hermosa ciudad. Logic. provenian de flias. "acomodadas", en realidad clase media y media alta. No sublimaban sus frustr. o carencias de vida, a sus amb. laborales, menos aún hacia los alumnos. Todavia rdo. cdo. alguna faltaba, por cuestiones priv., era un día distinto, ansiosos esperab. a la chicas de 5º año, q´ las reemplaz. entre ellas, ntra. preferida "pìtusa". Nunca se pagaba un suplente, los reemplazos los hacian las alum. avanz. del mismo colegio, las q´ ponian todo su empeño, eran supervis. por la regente "rosita". Las palabras huelgas, marchas, asambl., escraches, cortes de ruta, pegatinas etc., propias de ambientes patologizados de hoy, no se conocian. "Las trabajadoras de educación", tampoco.
15/11/2008, 13:41:47
HC
Walter, la mayoria te habla de vocacion, como si cuando uno fuera al super y te preguntan, Con que va a pagar Sr.??, uno pudiera responder, - con vocacion Srta!. Lo que si dejame hacer una critica constructia, no solo reclamen sueldo, tambien reclamen calidad educativa, la no destruccion de la educacion publica, (que no pase lo de salud), es una manera de cuidar su fuente laboral y que se vea que no solo gritan por la guita. Sldos y suerte
15/11/2008, 13:41:03
Pablo
Walter, si no estas de acuerdo con el salario, lo hubieras pensado antes, y podrias haber estudiado algo, yo estudio ingenieria y me rompo lo cabeza con esto, vos que hiciste?cuanto estudiaste? no te parece que lo que ganas esta bien? o sino, busca otra cosa, como comerciante, petrolero o camionero y en verdad vas a conocer lo que es entregar a la familia por el TRABAJO!!
15/11/2008, 13:03:53
picachu
Pobres nuestros Chicos con maestros como vos!!!!! ustedes siempre los mas lejos de la pala y el sacrificio....!!!! y que pensas de ese padre que
15/11/2008, 12:52:34
Sureño
Como vos decis Walter: De que te quejás si Guagliardo ya te dió la solución... Hacé paro y paro y paro y... total los chicos están contentos sin clases... Andá a laburar como hacemos todos!!! Por favor
15/11/2008, 12:48:12
jurej
Y yo pensaba que Migré había muerto!!!!!, pobre víctima este docente?, trabajador de la educación?, pero MAESTRO nunca. Yo ví por años a mi vieja -maestra Santacruceña ella-, luchar contra sus zabañones, o gripes, y no faltar nunca, a pata y lejos de la comodidad que tenemos hoy. Jamás se quejó, al contrario, nos contaba anécdotas de la escuela, y felíz con su profesión, llena de cartas de los chicos que la querían naturalmente, pero vos muchacho, te equivocaste de "laburo", sos un caradura, y seguro un burro.
15/11/2008, 12:46:24
yo
Che esta buena la pelicula me gustaria ir al estreno no te parece? me gusta mucho el drama y la verdad esa historia me toco, porque se trata de un hombre el que eligio que hacer y ahora esta arrepentido, pero no va a pegar mucho en el publico, porque la gente se va a dar cuenta que no eligio trabajar de maestro por vocacion sino por el sueldo tal es asi que hay que pagarle incentivo docente para que labure bueno el eligio que ser en la vida ,¿ que ganas cual es tu sueldo?
15/11/2008, 12:44:53
marina
Fernanda te cambio un dia de trabajo mio por uno tuyo, pero no quiero lola eh!
15/11/2008, 12:33:45
LA OSA
Realmente es todo verso. Y sí, trabajan 4 horas y a veces menos. Y ademas todo lo que supuestamente enumeras que hacen lso docentes, lo hacemos todos los días la gente comun que labura 8 horas, cumpliendo horarios, sin suplentes para nada, sin 3 meses de vacaciones...sin jornadas, sin paros, sin manifestaciones...asique si no te gusta, buscate un empleo en alguna empresa privada vamso a ver cuanto aguantas??????
15/11/2008, 12:25:31
Cacho
Yo quisiera saber si alguno de esos que despotrican tanto de los maestro,cuando hay reunion de padres en la escuelas concurren.Creo que a muchos padres como los politicos tampoco les interesa la educación.Un filosofo dijo"Los argentinos tiene dos problemas para cada solución,saben como pagar la deuda externa,admiran el orden Canadiense pero vota como Senegaleses etc."Tendriamos que ser todos politicos,porque nunca escucho que un politico se queje.Luchemos para bajar el costo de la politica y la plata va a alcanzar.Soy trabajador petrolero.
15/11/2008, 12:12:17
ro
NO QUIERO SER UN CONFORMISTA PERO SI MIRAN UN POQUITO A SU ALREDEDOR LOS MAESTROS SE DARIAN CUENTA DE QUE ESTAN MUCHOOO MEJOR QUE LA MAYORIA ,SI YO TE CONTARA LAS COSAS QUE TENGO QUE HACER PARA MANTENER A MI FAMILIA TU CARTA DE LECTOR SE CONVERTIRIA EN UN CUENTO DE HADAS ,DE ONDA TE DIGO SI TIENEN VOCACION PONGANSE A TRABAJAR Y SI NO LA TIENEN DEDIQUENSE A OTRA COSA QUE TRABAJO HAY PERO ES MUCHO MAS DURO QUE EL DE USTEDES Y POR LEJOS PEOR PAGO.UN SALUDO CORDIAL
15/11/2008, 12:05:08
franco25
la verdad , la educacion brilla por su ausencia, y la preguntas es ¿cuanto cobras?.. que ironia no? en otras provincias se les paga mucho menos que en neuquen por ejemplo en el norte, y hasta le pagan con muchos meses de atraso, y aca se les paga en termino cobran bien y encima quieren mas!! claro como es neuquen !! plata tiene que a ver , porque no van a enseñar a el chaco o a cualquier parte del norte donde hay gente que cobra poco y le sobra vocacion ...cuanto van a durar ???
15/11/2008, 11:57:13
pepe la justa
Walter, tu carta es perfecta, solo le agregaría algunos padecimientos que le tocan a los profes de enseñanza media y terciaria que trabajan con adolescentes con problemáticas graves. Incluso con los hijos de varios de los tarados que aquí comentan en contra de tu carta por propia ignoracia y concepto autoritario de la vida. "La chica almodovar (retarada)" discrimina a todos los trabajadores, el que se autotitula "docente de verdad" es funcionario en el CPE puesto a dedo y no por su capacidad que evidentemente le falta. La fernanda que sugiere escribir guiones evidentemente vive en la ficción y nunca pasó por una escuela. El "indignado con la educación" es de esos que Sobisch paga para que llamen a LU5 todas las mañanas para hacer propaganda contra los docentes. Todos comentarios propios de un pueblo cada día más fascista e ignorante, producto de una dictadura feroz y 25 años de neoliberalismo y políticos berretas.
15/11/2008, 11:48:42
docente y madre
Honrar la vida: "...Merecer la vida no es callar y consentir, tantas injusticias repetidas...Es una virtud es dignidad! Y es la actitud de identidad mas definida Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir Porque no es lo mismo que vivir,¡¡¡¡HONRAR LA VIDA!!!Gracias maestras
15/11/2008, 11:44:11
dina
chica almodovar: que tristeza que exista gente como vos a las que les enseñaron:" no te quejes"! me das mucha pena debes ser una resentida resignada...Sabes que felicidad es sentirse digno, orgulloso de si mismo y del sindicato en el cual de manera colectiva se logran conquistas laborales, NO no sabes, no tenes ni idea...Te recomiendo el tema de Eladia Blázquez: " Honrar la Vida"
15/11/2008, 11:37:13
susi
Que linda carta, gracias Walter!!!!
15/11/2008, 11:35:15
Maria teresa
fernanda: ustedes no tienen n idea lo que es ser maestro!!! o te tragaste eldiscurso o sos ignorante yo soy maestra de 1 er grado a la mañana y de 5 º a la tarde . tengo 3 hijos, la mas pequeña de 2 años. sabes a qué llego a las 6 de la tarde a mi casa, como llego? a corregir,a planificar, abrazar a mis hijos, ayudarlos en las tareas,etc, etc, sabes cuantas cajas de gomas de borrar y làpices negros compro al mes? si llego al aula y 5 chicos no desayunaron, sabes que hago además de enseñar, voy a la cocina y les preparo leche( si es que el consejo mandó las partidas)Amo ser maestra.y no pienso resignarme ,Los maestros de nqn. somos así, no nos difamen mas !Podría escribir mucho mas pero nohay lugar para describir todo lo que las maestras hacemos
15/11/2008, 11:34:04
tehuelche
Walter: Creo que te has excedido en algunas cosas, (los piojos, las raspaduras, documentos, sonar narices etc.) Donde das clases? Me parece un poco excesivo lo tuyo; el texto parece extraído de un libro de los antiguos maestros de las escuelas rurales!! Pero por si no los sabes y, solo ves lo que te compete a vos; alrrededor tuyo hay muchas trabajadores que no desayunan, que andan a las corridas para llegar a fin de mes, que no puede disfrutar de su familia porque llegan destrozados despúes de trabajar no 4 hs. sino 8, 12 o algo más. Podría ponerte innumerables ejemplos pero no daría el espacio. Asi que no pongas en mártir a los docentes!!! Todos las sufrimos diariamente y, seguimos... Dirán que soy conformista y por supuesto opositor (como acostumbran a tildarte los "trabajadores" si no estas de acuerdo con ellos y ,otros me mandarán a estudiar) pero no, solo soy un padre... y me la estoy pelando para criar a mis hijos!! (Ah, cambié de seudónimo porque sigo aprendiendo...)
15/11/2008, 11:20:50
maru
coincido con vos 100%. el que es docente conciente le pasa exactamente lo que describis. no te voy a negar que tambien estan los otros que no les importa nada, van vomitan la clase y se van a su casa, total al otro dia dan vuelta la hoja del manual y listo, pero esos son los menos, los demas somos concientes de que trabajamos con "personas"!!!!!!!que tienen sentimientos, problemas, que te toman como referente, confidente y uno /a a aguantarse el trago amargo y lagrimas para poder ayudar a esa "persona"a que tenga contencion y fortaleza para que por supuesto pueda sumar y leer. Son "personas", y no tornillos, volante, papeles , cosas con las que pueda descargarme. esa es la gran diferencia, trabajamos con "personas"y ojala fueran solo grupos de 10 ó 15 pero hay cursos de hasta 30!!!!!!!PERSONAS!!!!! al igual que los médicos , enfermeros, sólo que con grupos de hasta 30!!!! todos juntos!!!! todos con demandas. Walter. te entiendo.
15/11/2008, 11:11:50
acido
jaja! Walter... tenes que ir a Redactando por un sueño!!! como si los demas no laburaran... porque no se dejan de joder! los maestros neuquinos tienen ya la peor fama de atorrantes, mas aun que la de los bonaerenses. Sabes cuanto cobro yo aun trabajando mas que vos? seguramente que mucho menos. Pero lo hago por mi familia. Si verdaderamente pensas en tu familia hacelo desde un aula y no desde la calle haciendo kilombo, piquete o alguna otra forma que inventen ustedes los creativos. Burla total!
15/11/2008, 11:09:19
Benedicto
Muy linda carta, y a los que hablan de "vos elegiste, bancatela", les cuento que la realidad no es tan lineal, que hay una constitución y algo que se llama DERECHOS, y hay quienes luchamos para que se cumplan, No es tan lineal la vida, no hay que bajar la cabeza sumisamente ante el jefe (o puntero) como hacen uds. Almodovar, TU partido generó las condiciones que describe la carta, ¿no te da cosita opinar...?Son tan lamentables... Igual saludo fraternalmente.
15/11/2008, 10:59:18
hughes
lo mismo de siempre : nadie suelta la teta del estado porque les paga a todos por igual, los chicos no saben razonar-leer-hablar, tres meses de vacaciones,mas jornadas,apoyemos a zanòn,vacaciones de invierno cuatro horas de trabajo? no, descontemos los recreos, no te hagas la "rosa de lejos" walter, los albañiles trabajan a la intermperie, ah, para eso estudiaste?, pero no sos profesional, ni doctorado, agradecè lo que tenès mucho ò poco, o no sabès que hay otros peor sin estabilidad laboral, que no pueden faltar si les molesta la uña del dedo gordo!!!!!!!!
15/11/2008, 10:46:31
SOCRATES
Chica almodovar, generalmente coincido con vos, pero creo la pifiaste hoy. Patético el comentario del docente (???) "Ariel" a quien le molesta critiquen a los docentes, y se refiere peyorativamente al "empleo doméstico". Los lectores han barajado varios trabajos (camionero, abogado, arquitecto,etc). Pero omitieron uno de los mejores remunerados de nuestro país. Jurado en el programa de Tinelli. Por ello Sofovich embolsa $ 90.000 al mes..
15/11/2008, 10:46:20
emocionado de sarcasmo
PARTE 3: Y sobre algunas criticas sociales que perciben (eso que si te enfermás sos criticado por tamaña osadía) y muchas otras criticas que se podrian hacer: Vos lanzás una crítica el´ptica al sistema porque no los comprende o critica, pero... criticamos al sistema o a quienes diciendo ser docentes faltan permanentemente y usan el estatuto (que se saben de memoria) para usarlo a conveniencia propia y que se joda el resto. Mejor critica a los muchos docentes que no obran como tales y hacen que las sociedad los tipifique de manera genérica. Después si, la tarea que cumplen es elogiosa, es digna de un reconocimiento mayor y merecedora del respeto social (que durante décadas supieron ganarse y que los mismos docentes - los malos- les hicieron perder). No te conozco, no se si sos de los docentes de la vieja escuela o de esta más nueva, que prioriza muchas cosas antes que la educacion...pero me parece que tu carta guarda, en el fondo, un sarcasmo inexplicable.
15/11/2008, 10:43:07
taly
indignado con la educación, dejá de agraviar de esa forma,se puede comentar y respetar posturas pero se te sube el tono.
15/11/2008, 10:40:35
taly
es asi ,es la realidad de la docencia,personalmente identificada.FERNANDA como se nota que jamás pisaste una escuela en la tarea de ser docente,los opinólogos de oido deberían recorrer una semana en su doble jornada una escuela y después hablar.
15/11/2008, 10:38:36
angy
GRACIAS!!!!!WALTER. SOY DOCENTE Y REALMENTE TU CARTA DESCRIBE LA PROFESION QUE MUCHOS ELEGIMOS .Y QUE TANTOS CRITICAN SIN SABER. SEGURAMENTE ESTAS PERSONAS QUE HACEN ESTOS COMENTARIOS ABSURDOS SON UNAS MANTENIDAS POR SU ESPOSO,ÑOQUIS O...........!!!!!!!!!PERO SOLAMENTE LOS QUE ESTAMOS EN ESTO SABEMOS .¡¡¡¡¡¡QUÉ ES SER DOCENTE!!!!!!!!!!!. UN ABRAZO
15/11/2008, 10:37:49
emocionado de sarcasmo
PARTE 2: En segundo lugar, la diferencia sustancial e historica (que los mismos docentes y los medicos nos convencieron de creer) es que sus profesiones a diferencia de la gran mayoria de las artes y oficios eran resultado de la VOCACION. Y en la epoca en que ello era cierto, las maestras rurales atendian todo eso que vos describis, multiplicado por los 5 o 6 grados que tenian que atender ellas solas, más la capacidad de poder volcar conocimientos a un aula heterogenea. No será que hoy la docencia se transformo en un curso de salida laboral rápida y por eso mucha gente (quizas vos tambien) se incorpora al sistema sin preocuparse que sea o no su vocacion?
15/11/2008, 10:31:32
emocionado de sarcasmo
PARTE 1: Estimado walter, todas las mañanas, todos los trabajadores, de TODOS LOS OFICIOS, que no tienen movilidad propia o que le duele el bolsillo para echarle nafta, deben ir en bondi, colgados, hacinados a sus respectivos trabajos. Todos los actores sociales siempre son exigidos un poco más de aquello que les obligan los reglamentos (justamente, hay una forma de huelga OLVIDADA que es el trabajo a reglamento y el quite de colaboracion) y todos y cada uno de nosotros debemos hacer sacrificios de manera diaria, fuera de lo que nos corresponde por contrato. Por eso, en primer lugar, intenta quitarle la exclusividad del sacrificio a los docentes. En segundo lugar....sigue a continuacion
15/11/2008, 10:30:56
Mariela
Walter, soy docente y no me siento identificada con lo que describís. Por otro lado soy mama y tus palabras insipran miedo. Miedo porque estan llenas de violencia y pareciera que todo te molesta, no quiero imaginar entonces lo que les transmitis a los niños! Tenes un gran don para la escritura, pero no creo que la docencia sea lo tuyo.
15/11/2008, 10:21:35
vasco
la carta esta mal redactada un (1) uno para este maestro. Tendria que decir: Me levanto temprano pongo la cafetera electrica, mientras me baño, en tanto pongo el televisor (29") cable o dtv. escucho a mis compañeros en donde nos reunimos para la manifestacion del dia, walter de que te quejas?, me subo a mi automovil,(último modelo), no me ensucio los pies, llego al monumento, sitiamos la ciudad, walter cuanto cobras?, le hacemos la vida imposible a toda la ciudad, los chicos nos ven por la tele, y aprenden a manifestarce. Walter de que te quejas?, si ensima cobras.
15/11/2008, 10:16:11
angi
respondo a marina... lo lamento si te gusta aguantar de todo y no aprendiste a reclamar por tus derechos .Con 25 años de docencia te digo que pobres hijos con la nentalidad de la madre que tienen.angi
15/11/2008, 10:12:58
Maretto
Walter, vos y todos los "docentes" nos tienen HARTOS!!! Habrá algunas pocas excepciones, pero la gran mayoría son una sarta de vagos violentos y sin ninguna preparación para la docencia. El mejor recuerdo de Uds que tengo son unos abollones en el auto, logrados en alguno de los innumerables piquetes VIOLENTOS protagonizados por Uds. VAGOS!!! Porque la educación pública no existe es que tengo que enviar a mis hijos a una privada, porque si su futuro dependiera de los que unos inútiles como Uds puedan transmitirles, estaría condenándolos al fracaso. Los docentes neuquinos son vagos, violentos, haraganes, sin preparación, la única especialidad que profesan son las violentas manifestaciones y agresiones al resto de la sociedad. Si no les gusta su "trabajo"... renuncien!!! Quisiera ver dónde más les permiten todas estas tropelías.
15/11/2008, 10:12:42
jorge
Pra indignado..: no sabés de cantidad se horas que trabaja un docente y de la calidad menos; además tu mentalidad no es libre, es de autoexplotación creyéndose moderna o liberal. En países realmente liberales como Francia te sacan a patadas de cualquier conversación (y es gráfico esto) con argumentos tan retrógrados. Por otra parte, repito, como otras veces, que nadie me hace un comentario así de frente por lo general (solo los veo acá); lo cual habla del tipo de sociedad careta que somos.
15/11/2008, 10:09:53
alfilpatagonico
Apreciados docentes -- dicho sin falsedades porque mi CV registra 25 años de docencia universitaria -- tengan en cuenta que el ejercicio del oficio de "TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN" perjudica seriamente el prestigio históricamente adjudicado a la profesión de "DOCENTE" - ¿No será que mezclar los tantos con actividades de asistencia social hacia alumnos, y a sus familiares a veces, está ensuciando el verdadero objetivo de vuestra profesión?; y que se sientan tan imbuidos de esa espuria condición laboral que terminen parapetados tras las barricadas, perdiendo el aprecio por la profesión que eligieron y que buenas horas de estudio les demandó? - Con o sin razón, ya están desprestigiados frente a la sociedad, independientemente que ganen o no lo que merecen, y será responsabilidad de Uds. y de la sociedad en su conjunto revalorizar la "DOCENCIA"
15/11/2008, 10:03:48
miguel angel
¿ No llama la atencion la escasa implementacion de las escuelas de jornadas extendida o completa ? sabiendo lo importante que es no solo para la vida social, educativa de los alumnos ? ¿ cuando van a manifestar la necesidad de implementar las mismas para igualar y o mejorar la calidad educativa d elos sectores mas desprotejidos o desfaborecidos ? Comparen la calidad educativa de alumnos d eescuelas publicas de Capital Federal ( Jornada extendida ) con el de escuelas publicas de cualquier ciudad y barrio . Es mas siquieren con las propias escuelas publcias de gestion privada de las mismas ciudades. ¿ porque en la tecnologicas secundarias y en las universidades , se ve tanta desproporcion en la formacion de unos y otros ?
15/11/2008, 09:56:59
miguel angel
Todos deben tener un salario Justo.Tambien todos deben cumplir con su rol. Dice por ahi " que el mejor regalo a un maestro, es cuando el alumno lo supera".¿ imagina a los docentes en esta situacion?¿ y si despues te sascan el trabajo? ¿ ademas si basan su enseñansa en un examen porque cada 4 o 5 años no rinden examen y dan clases los mejores ? los que tienen vocacion.LOs mas preparados. es una verguenza el nivel y el compromiso de la mayoria.LOgrar una titularidaD , ¿ significa perpetuar un mal maestro en el aula ¿ y los alumnos ? el acto democratico mas importante que hacen es el paro.( con los aprendices de rehenes). eso si , si se puede , sus hijos van a escuelas privadas. NO ES SOLO PARA NIVEL, PRIMARIO, SECUNDARIO , INCLUYO ,LA UNIVERSIDAD PUBLICA Y PRIVADA .
15/11/2008, 09:49:19
Karina
Continuacion: La culpa no es de los jovenes, ya que seguro que lo pensas asi, sino de los padres que solo traen hijos al mundo y pagan una buena cuota para que otros se encarguen. Desde ya te aclaro porque imagino que en lo cerrado y poco solidario de tu pensamiento debes estar diciendome de todo,no soy docente. Solo soy una madre consciente de las responsabilidades de cada uno. Segui dejando la educacion en manos ajenas y tus hijos seran quienes te juzguen.
15/11/2008, 09:48:42
Karina
Estimado "indignado con la educacion ": Cuando uno opina tiene que saber. Tus quejas tiene que ver con la curricula y los contenidos que se dan en la escuela; y eso no les corresponde a los docentes ya que a ellos les bajan los programas. Mas alla de eso, la escuela para vos, por lo que decis, es el deposito de tus frustraciones e impotencias como padre ya que ellos no deben educar a tus hijos, ese es tu deber como padre. La escuela como institucion debe transmitir los conocimientos correspondientes a cada etapa de desarrollo de los niños. Ejerzo el voluntariado y trabajo los sabados con chicos y de papas como vos que creen que la educacion esta en otras manos, estamos llenos y asi va nuestra sociedad.
15/11/2008, 09:44:58
fernanda
WALTER, NO SERA MUCHO, PODRIAS ESCRIBIR GUIONES DE FICCION. DE VERDAD, ESTE ES MUY BUENO PERO PCO CREIBLE PARA SER REAL Gracias
15/11/2008, 09:37:29
Fede
por favor, todo el mundo hace sacrificios en la vida, que son los maestros?? martires??, basta de esta farsa de los maestros, a trabajar como lo hacemos todos, o que se creen que a mi me mandan un remise desde el trabajo para ir??, ademas si de plata se trata hay otras profesiones para estudiar, no se quejen que para recibirse de docente basta con asistir a clases, me consta porque tengo parientes y amigos docentes, eso sin contar las faltas constantes sin control, la semana del estudiante, las elecciones, feriados, "jornadas", porque hace mucho calor, mucho viento, llovio mucho etc, etc, etc......
15/11/2008, 09:33:37
camino a la fama
chica almodovar (recagada) se viene tu "CLU DE FAN" te lo estas ganando, sos "la" candidata. que profundos tus coment!!
15/11/2008, 09:29:56
Ariel
Acuerdo con Walter pero no en cuanto a las necesidades y tareas, ya que ellas son propias de nuestro oficio y de la vida. El problema principal de los bajos salarios es que atraen a la profesión a personas con mentalidad de empleados domésticos, que trabajan cuando los mira el patrón y cuando pueden esconden la tierra debajo de la alfombra. Después no esperen calidad. ¿Chica almodovar en manos de quien queres dejar a tus hijos?
15/11/2008, 09:19:48
Indignado con la educacion
Realmente, no se de que se quejan, son los "trabajadores" que menos trabajan por año, realmente la educación que brindan da asco, y ustedes que tendrian que dar el ejemplo a los niños se la pasan de huelgas, reclamos, yo les descontaría cada minuto que pasan al pedo, somos mucho los k no desayunamos, nos tenemos que arreglar como podemos para llegar, y sufrimos las intolerancias de la burocracia argentina, pero si hay algo que un MAESTRO debería saber hacer es poner el lomo, aguantarse la cachetada y darle para adelante, por vocación, por la educación de los niños, y por un país mejor, no para desayunar bien todas las mañanas y manejar un cero kilometro, cuando un "profesional" hace las cosas bien, tiene derecho al reclamo, pero ustedes no deberían reclamar nada, me da vergüenza como educan.(desde ya que no quiero generalizar, porque conozco mucha gente que enseña por vocación y no se suma a las peticiones incoherentes)
15/11/2008, 09:06:27
marina
Casate Walter con la arquitecta amodovar que el estudio se lo pasa por alla lejos, y compara un camionero con un docente, asi le respondia en la facu a sus profes, ademas le decia.." yo pague la cuota vos dame clases..." la vocacion se paga, carajo!
15/11/2008, 08:59:11
m.l
chicaalmodovar: quizás sos de esas personas que solo aprobás a quienes coinciden con vos. En más, porque tiene que salir a trabajar de albañil o camionero ...?; porque eso de que si no te gusta hace otra cosa!!....???. Walter como tantos maestros expresan la realidad cotidiana de la escuela. vos la conocés? el tiene familia y derecho a expresarse como vos a diferencia que el lo hace desde una pespectiva fundada lo tuyo es una voludez.
15/11/2008, 08:55:57
el estudio no vale?
muy buena tu carta! Pero para todos los que critican con las vacaciones, con los sueldos, etc. me pregunto opinan de envidia?, por qué los docentes no "deben" tener derechos? si estudiaron, hicieron prácticas y se formaron para ello, los ponemos en la misma bolsa que todos?, o cuando pagamos el arancel diferenciado a un médico, o la consulta a un abogado, lo hacemos calladitos la boca y sin salir a repudiar por todos los medios sus accionares. O por el solo hecho que ellos deciden unilateralmente sus ingresos son intocables... Dejemos de atacar siempre para el mismo lado, que todos los trabajadores tienen derechos.
15/11/2008, 08:52:15
monica
sabes wualter seguro tenes razon con lo que decis pero sabes cuando vos estudiaste para ser docente lo elegiste vos nadie te obligo para que lo hicieras cumpli con tu profecion cumpli con chicos dale todo eso que aprendiste y lucha a la par que seguro vas a conseguir mas pero dejen de dar verguenza por que el maestro no esta para eso y sino cambia de profecion tal vez te equibocaste al elegirla.los niños no merecen que ustdes ¡docentes!le roben su tiempo de aprender no te parece wualter y compañeros,antes el doc.no sacaba fotocopia te acordas?no entregaba libritos dictaba te acordas?los actos eran pura emocion hoy no existen te acordas?antes el docente usaba su guardapolvo blanco hoy son de colores,jipones,amarronados basta chicos dejen de joder no vamos por buen camino.....gracias
15/11/2008, 08:38:15
pato lucas
¿vos crees walter que el unico trabajo sacrificado es ser maestro? noooo,el policia arriesga la vida en su trabajo,el albañil se puede accidentar,el chofer de camion o colectivo se puede matar en un choque, y asi millones de ejemplos.Es mi modesta opinion que si lo tuyo es tan sacrificado,hace como guagliardo,"gremialista",ganas mas y heces quilombo. Y sino, HACETE MAGO......
15/11/2008, 08:36:02
m.l
Walter: es lo mejor que he leído sobre la realidad educativa, la que se vive cada día. bien certero y coherente en todo. Excelente.
15/11/2008, 08:30:22
walter
Desde cuando solo el maestro sufre trastornos en el trabajo, les voy a dar ejemplos peores: Policia, albañil siempre a la intemperie, colectivero, comerciante, todo trabajo que atienda a publico, bancario(estres insoportable),.......y mas y mas....La diferencia es que estos trabajadores no cortan rutas, no hacen huelgas, se la bancan y generalmente salvo el policia no eligieron este trabajo, entonces dejense de llorar y ponganse a laburar como todo el resto del pais...Ha, me olvidaba, sus sindicalistas no ponen a ejecutar en el medio de la ruta a sus afiliados como hace Guagliardo, que estoy esperando que lo enjuicien por poner a Fuentealba en la ruta y no en un aula
15/11/2008, 08:27:06
DOCENTE DE VERDAD
Walter, hubieses sido abogado, contador o petrolero. dejate de joder. espero que mi hijo nunca caiga en tus manos, si te vas a quejar por tu propia decision de vida, entonces no sos modelo a seguir. Uno es lo que quiere ser y lo que decide ser. NO TE CREO, ENCIMA TE CONOZCO.Y EL QUE ES MAESTRO DE VERDAD NO SE QUEJA VIEJO, LABURA Y LISTO.
15/11/2008, 07:57:15
colonista
Todos los que trabajamos tenemos que hacer muchos sacrificios, no tenemos auto como lo tienen la mayoria de los maestros, tambien caminamos en el barro, lo que si te puedo decir que yo tengo 57 años, y al recordar mis maestra/os, en ellos veo la verdadera educacion, mis padres no tenian ni primer grado inicial, pero mis docentes iban hasta mi casa a explicarles a ellos y a enseñarme a mi fuera de hora de clase, o sea tenian vocacion de servicio, yo creo que el que elige en su vida ser docente lo primero que tiene que poner en la balanza es que debe tener vocacion de servicio y si no la tiene que elija a tiempo otro oficio. Yo soy tecnico mecanico y estoy autorizado por el consejo a dar varias materias en escuelas secundarias, pero la burocracia del gremio ( y los acomodos ) no me lo permiten, pero les puedo asegurar que si aceptaran daria clase gratis. Ser docente es servir al niño
15/11/2008, 07:41:21
Zeta
Walter, gracias por recordarme la tareas de los maestros, todas esas cosas que nombras son las que enaltecen muchisimo a los grandes docentes. Si me permitís la opinión, con otro dirigente que no sea el quilombero de Guagliardo, ustedes estarían mucho mejor remunerados y conceptuados por la sociedad. Por último, como maestro de alma que parece sos, me hubiese gustado que escribas también de la realidad que tapa el gremio, esa de los docentes ñoquis, esa de las personas que pasan muchos años como suplente o interinos y despues de un día para el otro los sacan, porque el titular seguro que tenía un "problema". Con docentes respondiendo como Walter, pero a muchas dudas que tenemos, el resto de la sociedad vamos a poder dejar de decir "de que te quejas?". Saludos
15/11/2008, 06:20:53
"huillí ayén"
Walter: tu carta lo dice todo,es un espejo para los docentes.soy docente jubilada.Es una carta creativa y profunda.Es como un poema,pero muy real como que pide a gritos que dejen de hacerle el verso a los docentes.Si lees este comentario y me permitís, teniendo cómo base tu carta quisiera hacerle un poema a los docentes.gracias.huillí ayén
15/11/2008, 02:51:06
chica almodovar (recargada)
Sabes que, Walter..... no te quejes!!... si no te gusta lo que haces anda a laburar de camionero, o de verdulero, o de enfermero, o de operario en una fundicion, si estos trabajos no te gustan anda a trabajar de albañil o de maestro panadero..... y si..ellos no sufren de la cervicales ni tienen que caminar para movilizarse ni tienen problemas habitacionales, todos tiene autos de primera y no se quejan...... hacen su trabajo todos los dias!!........no te quejes Walter !!
15/11/2008, 02:33:45
LUTE
Gracias Walter!!!!! impecable tu descripción de esta profesión que muchos elegimos con amor.....
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Él presentía que algo malo le iba a pasar"
2 "Hay un nivel de locura que no se puede creer"
3 Salvó a su hijo del fuego y él la ancló a la vida
4 Tinelli vendió Del Plata a empresarios K
5 "Sobisch ya fue, son otros tiempos", dijo Balda
1 "Sobisch ya fue, son otros tiempos", dijo Balda  (13)
2 "Hay un nivel de locura que no se puede creer"  (12)
3 Contradicciones  (8)
4 "Él presentía que algo malo le iba a pasar"  (7)
5 "Si usted no puede, hay rionegrinos talentosos"  (6)

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA