NEUQUÉN (AN).- En la primera semana de marcha del "Programa nacional de entrega voluntaria de armas de fuego" se canjearon alrededor de 180 armas, lo que significó un desembolso de unos 20.000 pesos de incentivo. Abundan los revólveres calibre 22, que según la Policía es el más usado por los delincuentes.
El programa que comenzó el pasado lunes tuvo un promedio de entrega de unas 36 armas diarias, de las cuales el 85 por ciento eran utilizables.
El 90 por ciento de las armas canjeadas son cortas y el resto largas tipo cacería.
En cuanto a las armas cortas se observa mayor diversidad de calibres aunque los 22 son los que más se han recibido, seguidos por 32, 38, 9 milímetros, 45 y 357 magnum.
"Un caso particular que tuvimos fue el de un hombre de Cipolletti que tuvo hace tiempo una armería, según nos contó, y le habían quedado unos 11 revólveres calibre 22 que vino a entregar. Estaban nuevos", destacó Jorge Crispín, delegado del Renar en Neuquén.
Si bien resulta difícil realizar una proyección respecto de la cantidad de armas que se podrían llegar a entregar hasta el próximo 11 de diciembre, sí se aguarda que más gente se anima a canjear por la difusión del programa.
La entrega voluntaria de armas se realiza en Santiago del Estero 135, frente a la Policía Federal. El programa prevé que quienes quieran entregar el arma lo puedan hacer en forma anónima a cambio de una cifra de dinero que va desde los 100 pesos para un calibre 22 a 450 pesos para una 9 milímetros.