NEUQUÉN (AN).- En la fiesta de la música y la danza hay signos de integración y esfuerzo. Haciendo honor al carácter inclusivo y colectivo de la propuesta, la segunda edición de la experiencia cultural y pedagógica "Esto es ritmo!" estrenó anoche en el gimnasio del Parque Central frente a una audiencia variopinta que abrazo con efusivos aplausos la iniciativa.
El espectáculo se repite hoy en dos funciones: a las 20 y a las 22 con entrada totalmente gratuita.
Impulsado por la Escuela Experimental de Danza Contemporánea de Neuquén, "Esto es ritmo!" posibilitó, una vez más, acercar el lenguaje de la danza a unos setenta chicos y adolescentes, alumnos de siete colegios secundarios de la ciudad: el CPEM 25, 41, 23, 18, 49, 46 y Nuestra Señora de la Guardia.
Tal como sucedió en 2007, los jóvenes -entre 14 y 18 años- lograron una química notable con las melodías interpretadas por la Orquesta Sinfónica del Neuquén bajo la dirección del maestro Andrés Tolcachir.
Junto a la formación orquestal, los chicos generaron un caudal emotivo no sólo en el público, sino también entre ellos mismos. Se les notaba en el rostro lleno de felicidad. El show abrió con la actuación del Coro Provincial de Niños y le siguió una coreografía a la medida de la obra "Peer Gynt" del compositor noruego Edgar Grieg. Continuó con "Ballet estancias" del argentino Alberto Ginastera. Por segundo año, los jóvenes demostraron que pueden abandonarse a la música y utilizar el cuerpo para expresarse.