RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 15 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 30 » Sociedad  
  Editores digitales debatieron sus desafíos  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Editores de diarios digitales se nuclearon en
  Click para ampliar
  Editores de diarios digitales se nuclearon en "aedia".
 

El periodismo digital avanza lenta pero firmemente en el país, sobre todo en diarios que ya han decidido la integración de sus redacciones de papel y de internet y capacitan a sus periodistas para ofrecer contenidos más ricos, en formatos diversos e interactivos. El miércoles, los editores digitales lanzaron en Buenos Aires la asociación que los nucleará: "aedia" (asociación de editores digitales argentinos).

Lauro Laiño, Luis Tarsitano y Sebastián Etchevehere, de ADEPA, encabezaron el encuentro que reunió a representes de ediciones "on line" del país. "Río Negro" estuvo allí. Presentaron a aedia como una extensión de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), que tiene por objeto la defensa de la prensa libre.

Cuatro panelistas dieron su visión sobre integración de redacciones, nuevas herramientas de la web y rentabilidad de los medios digitales.

Carlos Guyot, director de arte de La Nación dijo que "el problema hoy no es si se hace la integración, todos más o menos lo tenemos decidido. El problema es cómo se hace". Hay que poder incorporar el medio digital con sus tiempos y necesidades en la "cadena de montaje de páginas" del medio impreso. Sin embargo planteó un desafío: cuál es el lenguaje de la web. "Por ahora hacemos el mismo periodismo en ambos medios", admitió Guyot.

Clarín.com, de la mano de su editor Darío D´Atri instó a a darse cuenta que los desafíos son del periodismo todo. Hizo notar que los chicos de 15 están mucho más informados que en generaciones anteriores, pero no leen el diario. El consumo es multiplataforma. "Tenemos cada vez más dificultad de llegar a nuestras audiencias. Hay que reconvertirse".

Federico Türpe, de lagaceta.com de Tucumán, consideró que lo que subyace es la rentabilidad. Con ediciones digitales que apenas pagan sus costos y medios gráficos que tienen la potencia comercial, Türpe sugiere sincerar los números de los "on lines". No importan las páginas vistas, ni el total de visitantes sino los registrados activos. Es decir la audiencia fiel.

Finalmente, Darío Gallo, editor en jefe de perfil.com, remarcó que los dilemas son de la prensa escrita, que ha reducido en un 50% sus ventas (tanto diarios como revistas), y los desafíos son de la web. "Hay que ayudar a los anunciantes y agencias a entender que no hay escapatoria. Si los medios han llegado tarde a Internet, los anunciantes y agencias están aún peor", señaló.

Los medios interesados en aieda, deben contactar a ADEPA (http://www. adepa. org. ar/institucional/contacto.php).


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Él presentía que algo malo le iba a pasar"
2 "Hay un nivel de locura que no se puede creer"
3 Salvó a su hijo del fuego y él la ancló a la vida
4 Tinelli vendió Del Plata a empresarios K
5 "Sobisch ya fue, son otros tiempos", dijo Balda
1 "Sobisch ya fue, son otros tiempos", dijo Balda  (13)
2 "Hay un nivel de locura que no se puede creer"  (12)
3 Contradicciones  (8)
4 "Él presentía que algo malo le iba a pasar"  (7)
5 "Si usted no puede, hay rionegrinos talentosos"  (6)

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA