El periodismo digital avanza lenta pero firmemente en el país, sobre todo en diarios que ya han decidido la integración de sus redacciones de papel y de internet y capacitan a sus periodistas para ofrecer contenidos más ricos, en formatos diversos e interactivos. El miércoles, los editores digitales lanzaron en Buenos Aires la asociación que los nucleará: "aedia" (asociación de editores digitales argentinos).
Lauro Laiño, Luis Tarsitano y Sebastián Etchevehere, de ADEPA, encabezaron el encuentro que reunió a representes de ediciones "on line" del país. "Río Negro" estuvo allí. Presentaron a aedia como una extensión de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), que tiene por objeto la defensa de la prensa libre.
Cuatro panelistas dieron su visión sobre integración de redacciones, nuevas herramientas de la web y rentabilidad de los medios digitales.
Carlos Guyot, director de arte de La Nación dijo que "el problema hoy no es si se hace la integración, todos más o menos lo tenemos decidido. El problema es cómo se hace". Hay que poder incorporar el medio digital con sus tiempos y necesidades en la "cadena de montaje de páginas" del medio impreso. Sin embargo planteó un desafío: cuál es el lenguaje de la web. "Por ahora hacemos el mismo periodismo en ambos medios", admitió Guyot.
Clarín.com, de la mano de su editor Darío D´Atri instó a a darse cuenta que los desafíos son del periodismo todo. Hizo notar que los chicos de 15 están mucho más informados que en generaciones anteriores, pero no leen el diario. El consumo es multiplataforma. "Tenemos cada vez más dificultad de llegar a nuestras audiencias. Hay que reconvertirse".
Federico Türpe, de lagaceta.com de Tucumán, consideró que lo que subyace es la rentabilidad. Con ediciones digitales que apenas pagan sus costos y medios gráficos que tienen la potencia comercial, Türpe sugiere sincerar los números de los "on lines". No importan las páginas vistas, ni el total de visitantes sino los registrados activos. Es decir la audiencia fiel.
Finalmente, Darío Gallo, editor en jefe de perfil.com, remarcó que los dilemas son de la prensa escrita, que ha reducido en un 50% sus ventas (tanto diarios como revistas), y los desafíos son de la web. "Hay que ayudar a los anunciantes y agencias a entender que no hay escapatoria. Si los medios han llegado tarde a Internet, los anunciantes y agencias están aún peor", señaló.
Los medios interesados en aieda, deben contactar a ADEPA (http://www. adepa. org. ar/institucional/contacto.php).