VALDIVIESO QUITO (AP) -Ecuador anunció ayer que no pagará 30,6 millones de dólares de intereses de sus bonos Global 2012 que vencen este fin de semana por sospechar ilegalidades, una acción que le valió la inmediata degradación en hasta tres niveles de su valor crediticio internacional en Nueva York.
La ministra de Finanzas María Elsa Viteri dijo que el gobierno se acogerá a un período de gracia de 30 días para evaluar un informe que revelaría "serios indicios de ilegalidad´´ en la contratación de algunos tramos de la deuda externa del país.
Explicó que ese período figuraba en los acuerdos de contratación de la deuda y no implicaba penalidad para Ecuador. Los bonos 2012 representan 1.250 millones de dólares y tienen un interés de 12% anual.
Viteri explicó que la decisión del gobierno no se debe a una falta de recursos sino a un informe elaborado por una comisión designada hace más de un año por el presidente Rafael Correa para auditar la deuda pública.
Cada año, Ecuador debe cumplir dos pagos de 30,6 millones de dólares, uno el 15 de mayo y otro el 15 de noviembre (o el sábado). En Nueva York, la corporación clasificadora de valores Standard & Poor´s dijo que estaba devaluando la clasificación crediticia del país de B- a CCC-. "Estos tres niveles de degradación reflejan la severa incertidumbre relacionada con la voluntad y posibilidad del gobierno de pagar durante el período de gracia´´, dijo S&P .