CIPOLLETTI (AC).- Las campañas de concientización de la lucha contra el cigarrillo dieron sus frutos en esta ciudad porque a más de diez días de la implementación de la ordenanza anti-tabaco no se han registrado multas ni apercibimientos.
El "buen" comportamiento tanto de los comerciantes como de los clientes llamó la atención de las autoridades de la comuna encargadas del control que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados.
Para el responsable del Departamento de Comercio, Roberto Bichara, el positivo arranque de la ordenanza (se comenzó a aplicar el lunes 3) se debe a que "se hizo un trabajo de información previo. Además el cambio no fue tan traumático porque como en Neuquén se está aplicando la misma ordenanza desde hace un tiempo, la gente ya estaba acostumbrada a no fumar en espacios cerrados".
El funcionario informó que diariamente un equipo de nueve inspectores realiza controles en todos los bares y confiterías, además de edificios de la administración pública y empresas privadas.
"Los controles se profundizan los fines de semana y principalmente por las noches. Hasta ahora no hemos labrado ningún acta de infracción", dijo Bichara.
De la mano de la implementación de la ordenanza anti-tabaco, desde la comuna se está trabajando en la ocupación de los espacios públicos como las veredas.
Para lograr un ordenamiento y asegurar un espacio libre para el paso de los peatones, se pintaron líneas amarillas en las veredas de los bares y confiterías que delimitan el espacio permitido para colocar mesas y sillas.