Viernes 14 de Noviembre de 2008 > Regionales
Sapag preocupado por las regalías y la caída del crudo
El precio internacional del petróleo "está peligrosamente cercano" dijo el mandatario provincial. "Mientras esté entre 50 y 60 dólares estamos cómodos, porque las regalías nos las liquidan en 47 dólares", agregó.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, aspira a que el precio internacional del petróleo encuentre su piso en los 56 dólares, ya que "está peligrosamente cercano" al valor al que se liquidan las regalías a las provincias, según dijo hoy.

Sapag centró sus esperanzas en que la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reunirá a fines de noviembre, acuerde una reducción de los cupos de producción y estabilice el precio "entre los 70 y los 80 dólares" el barril.

La caída escalonada del precio internacional del petróleo a partir de la crisis internacional no había preocupado hasta la última semana a las provincias, a las que el gobierno nacional les liquida las regalías a un precio interno, que en el caso de Neuquén es de 47 dólares.

"Está peligrosamente cercano", dijo Sapag al respecto y aseguró que lo ideal sería que no descendiera más allá de los 70 dólares". A pesar de la preocupación, el mandatario provincial se mostró optimista y consideró que el precio "está haciendo un piso" y que luego repuntará.

"Hay una reunión el día 29 de la OPEP, donde van a reducir otra vez los cupos de producción para sostener el precio entre 70 y 80 dólares", agregó. Sapag remarcó que los intereses nacionales estarán representados por los del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "Es el primer interesado en que el valor esté en 70 dólares", indicó y agregó que "nosotros, mientras esté entre 50 y 60 dólares estamos cómodos, porque las regalías nos las liquidan en 47 dólares".

Las declaraciones de Sapag llegan después de haber firmado la prórroga de los contratos de concesión petrolera con YPF, que llevó las regalías de 12 a 15 puntos e implicó un aporte extra de la petrolero por 175 millones de dólares. "Por suerte para la provincia, esa negociación se firmó antes de la crisis, cuando el petróleo estaba en 145 dólares; hoy está en 55 dólares y seguramente la empresas que firmaron deben estar analizando los números, porque es otro el contexto y otra la realidad", expresó.

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí