Viernes 14 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Una camioneta que unirá familias
La donaron para una agrupación indígena de Colan Conhue.

COLAN CONHUE (AJ).- La donación de una pick up a la comunidad indígena "Mariano Solo", de Colan Conhue, permitirá contar con un vital medio de transporte y fortalecer los vínculos de más de 45 familias mapuches que desde hace cuatro años vienen reclamando por sus derechos y por mejores condiciones de vida.

Ayer, en Jacobacci, representantes de Parques Nacionales de Bariloche entregaron en calidad de donación una pick up Ford F100 modelo 1980 al lonco -jefe- de la comunidad "Mariano Solo", Sabino Morales.

La comunidad mapuche logró constituirse en diciembre de 2004 cuando Morales volvió al paraje Colan Conhue, lugar que lo vio nacer y crecer.

En el acto de entrega del rodado, el hombre recordaba que volvió al paraje después de más de cuarenta años de ausencia y lo encontró muy "quedado en el tiempo". "Cuando yo era chico, había un micro que pasaba los lunes para Jacobacci y volvía los martes. La gente podía venir a hacer sus compras, al médico a realizar distintos trámites. Hoy no tenemos ningún medio de transporte que pase por Colan Conhue. Por eso esta camioneta es importantísima para la comunidad".

Al igual que otros habitantes del paraje, Morales, hizo referencia a las carencias que tiene el paraje y las pocas posibilidades de crecer que tienen sus habitantes. Entre otras mencionó la falta de un transporte y de comunicaciones. En el paraje hay un solo teléfono semipúblico ubicado en una dependencia de la casa del comisionado.

Detalló que en los cuatro años de funcionar en forma articular y fortalecida, la comunidad mapuche ha logrado recuperar más de 18.000 hectáreas de campo que había sido usurpado.

Destacó para ello, el trabajo que se viene realizando desde los distintos grupos organizados con el acompañamiento de profesionales vinculados al campo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí