Viernes 14 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Sapag dio otra señal al convocar a ATE

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag dio otra señal a los gremios opositores llamándolos a un diálogo, tal como lo había deslizado la semana pasada.

Ayer a través del ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, convocó a ATE para el miércoles que viene, en uno de los dos llamados que trascendieron: el otro lo recibió ATEN y está fijado para el mismo día (ver aparte).

El secretario gremial del sindicato estatal, Iván Reyes, confirmó que el la entidad decidió participar de la reunión.

ATE venía realizando paros y asambleas en todo el ámbito público. Y días atrás llegó a cortar rutas para que Sapag diera un paso atrás con el convenio colectivo de trabajo que sus paritarios acordaron con UPCN, un enemigo del sindicato opositor dentro de los organismos estatales.

Pero quedaba por saldar otra serie de reclamos, que ATE no había logrado negociar por el revuelo que causó la posible homologación del nuevo estatuto en la Subsecretaría de Trabajo.

Entre estos reclamos figura la petición que llevará Tobares de que se vuelvan a habilitar paritarias sectoriales, que ya funcionaron en los dos últimos años, pero habían quedado bajo incertidumbre, luego del respaldo que la provincia dio a la discusión del convenio marco.

Reyes dijo que la nota firmada por Tobares fija la reunión del miércoles en la Gobernación, para las 9:30.

Anticipó, además, que insistirán en el pedido de recomposición salarial, cercano al 30%, y por otra parte harán señalamientos sobre una situación de ya larga data: ATE asegura que hay empleados que exigen su baja de UPCN a los que no se les está concediendo la desafiliación.

Por este motivo, acusa de una supuesta maniobra a una funcionaria de la dirección provincial de recursos humanos.

Al mismo tiempo le pedirá a Tobares un freno a "los beneficios que el Banco de la Provincia de Neuquén" habilita sólo para UPCN. Esto es, préstamos a empleados públicos a los que según el sindicato no acceden sus afiliados.

"Queremos un trato igualitario", reclamó Reyes, al referirse a este tema.

Queda por ver también cuál es la explicación que hace Tobares acerca del decreto de ajuste dentro del Estado, que pone un tope a las contrataciones e impide sus renovaciones automáticas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí