Viernes 14 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Los docentes y el gobierno también vuelven al diálogo
El ministro Tobares los recibirá el miércoles próximo.

NEUQUÉN (AN).- También el gremio de los docentes ATEN recibió ayer la noticia de que el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, recibirá a la conducción el miércoles próximo.

Los docentes volvieron a ir ayer a la Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por el propio ministro, quien les aseguró que la instancia de negociación volverá a abrirse, luego de un mes caracterizado por medidas de fuerza en las escuelas.

El secretario de prensa de ATEN, Alejandro García, afirmó que "la provincia se compromete a una reunión a efectos de discutir la cuestión de la recomposición salarial".

Sobre este particular, el gobernador Jorge Sapag viene esgrimiendo que Neuquén no tiene posibilidades de dar nuevos aumentos salariales, pese a que había sido el propio Tobares quien había adelantando que quizá antes de fin de año, mediante el otorgamiento de un aguinaldo, podría haber una señal a los maestros.

Ayer, apenas trascendió la novedad, el gremio dejó suspendidas las asambleas que tenía previstas para dirimir cómo continuaría el plan de lucha. El panorama parece haber variado, y es probable que ATEN las deje en suspenso hasta después de la reunión del miércoles, día para el que también fue convocado ATE (ver aparte).

Los trabajadores de la educación neuquina comenzaron su plan de lucha solicitando una recomposición del 45%, la más alta que reclama gremio alguno de la administración pública, anteponiendo como argumento los saltos que experimentó la inflación desde marzo.

Pero este argumento fue contrarrestado días atrás por Sapag, que consideró que la inflación está planchada, producto de la crisis financiera internacional, y su incidencia en el consumo, y solicitó un grado mayor de entendimiento de la situación económica por la que atraviesa Neuquén, ya que según anticipó, el gobierno está juntando los fondos para garantizar el pago de los aguinaldos.

De hecho, decretó un recorte presupuestario en todos los ministerios, para ahorrar 100 millones de pesos hasta fin de año.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí