Viernes 14 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Crudo panorama del futuro del petróleo argentino
En las jornadas organizadas por "Río Negro"

NEUQUEN (AN) - El futuro de la actividad petrolera argentina es sumamente incierto, lo que abre un mar de inseguridades para la provincia de Neuquén, que ya resignó de manera directa más de 2.300 millones de dólares desde 2002 hasta ahora por efecto de las retenciones a las exportaciones de crudo. Los datos los dio en consultor Daniel Montamat durante las jornadas "Neuquén: petróleo y sociedad" que se desarrollaron ayer en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

Montamat fue el primer orador de un panel que reunió al sociólogo y diputado nacional de la UCR Francisco Delich, al economista de FIEL Abel Viglione y el psiquiatra José Abadi, que trazó una descripción sobre la sociedad argentina (podría resumirse en voraz, soberbia y envidiosa) que fue compartida por la inmensa mayoría de los presentes, a juzgar por los aplausos que cerraron su exposición.

El que más específicamente se explayó sobre el asunto petrolero fue Montamat, que fue secretario de Energía del ex presidente Fernando de la Rúa y actualmente es un consultor de primera línea del mercado energético argentino.

Entre 2002 y 2007 las retenciones a las exportaciones de petróleo que primero fueron fijas, luego móviles y finalmente con un precio de corte, hicieron que Neuquén dejara de percibir 2.313 millones de dólares.

Hay, según el especialista, otras consecuencias para el Estado provincial, como la falta de coparticipación de los fondos recaudados en concepto de derecho de exportación de crudo (por 881.000.000 de dólares), pero la cifra que más asombró fue lo que identificó como "transferencia de renta aguas abajo" que es lo que Neuquén no percibió y se lo apropiaron los consumidores con tarifas bajas: 13.432 millones de dólares.

Fue crítico del modo en el que el gobernador Jorge Sapag negocia las prórrogas petroleras, aunque se cuidó de no hablar de ellas sino de un modelo que requiera regalías extras y pagos iniciales. Montamat fue el primer negociador de la prórroga, nacional en aquel entonces, de Loma de la Lata.

El lector podrá encontrar la información completa de las jornadas en el suplemento Económico de este domingo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí