La actividad económica en setiembre creció 6,8 por ciento con relación a igual mes del año pasado y cayó 0,2 por ciento frente a agosto, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con este resultado en nueve meses el PBI acumuló un avance de 7,4 por ciento con respecto al mismo período de 2007. Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde como anticipo de la evolución del PBI cuyo resultado se comunica trimestralmente.
El crecimiento interanual de 6,8 que provocó un alza acumulada en nueve meses de 7,4 por ciento no alcanzó para revetir la desaceleración económica que se produjo desde junio. La economía argentina inició el año con aumentos de 9,9 por ciento en enero y 9,4 por ciento en febrero.
El tercer trimestre cerró un un alza de 8,3 por ciento en marzo. La actividad se mantuvo en esos niveles en abril (8,6 por ciento y mayo 8,3 por ciento. En ese momento la economía comenzó a frenarse. En junio el aumento fue de 7,8 por ciento, se mantuvo en julio, y luego decayó a 7,5 por ciento en agosto para ceder nuevamente al mes siguiente.
Durante setiembre la industria creció 5,6 por ciento frente a septiembre de 2007, principalmente por un avance de 24,5 por ciento de la industria automotriz. A su vez, la construcción aumentó 5,7 por ciento, comparando con el nivel que mostró la actividad en el mismo período del año pasado. El consumo de servicios públicos subió 8,7 por ciento, mientras que las ventas en los supermercados crecieron 28,9 por ciento.
En lo que respecta al comercio exterior se verificó una suba de 45 por ciento en el nivel de exportaciones y de 34 por ciento en el de importaciones. De acuerdo con las cifras difundidas por el INDEC durante setiembre no se detectaron señales que permitan sospechar algún impacto directo de la crisis financiera internacional sobre la Argentina.
No obstante, los analistas privados esperan que las consecuencias comiencen a percibirse cuando aparezcan los primeros datos correspondientes a octubre. La Argentina estima cerrar 2008 con un crecimiento de su PBI del orden del 7 por ciento y en el presupuesto para 2009 se proyectó una expansión de 4 por ciento.
FUENTE: DYN