El ex juez federal Carlos Branca fue absuelto ayer en un juicio por asociación ilícita y contrabando agravado, junto a los otros diez procesados del caso destapado en 1996 por un programa televisivo, en el marco del tercer juicio oral que enfrentó por el mismo delito.
Ayer, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE3), el mismo que lleva adelante el juicio a Carlos Menem por la venta de armas a Croacia y Ecuador, dictó su veredicto en los tribunales de Retiro.
Este ha sido el tercer juicio oral por la misma causa, ya que los dos anteriores, por distintos motivos, se vieron frustrados: el primero por enfermedad de uno de los jueces se interrumpió luego de una veintena de audiencias, y el segundo -en el que Branca, resultó absuelto-, fue anulado por la Cámara Nacional de Casación Penal.
En su veredicto, los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, Horacio Artabe y Luis Imas rechazaron las pruebas valoradas por la Fiscalía y la Aduana -que actuaba como querellante-, para justificar el reclamo de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo para Branca y el resto de los imputados. En la lista de los acusados, con un pedido de sólo tres años de cárcel, estaba incluido el "arrepentido" Marcelo Paolini, ex combatiente de Malvinas que integraba la supuesta banda de contrabandistas que actuaba en el aeropuerto de Ezeiza.
En 1996 Paolini supuestamente se arrepintió y filmó con una cámara oculta a Branca en su despacho mientras hablaba del supuesto "arreglo" en una causa por contrabando; esas imágenes fueron difundidas por el programa "Telenoche Investiga". Al hacer uso de su derecho a pronunciar las últimas palabras antes de la sentencia, Branca sostuvo que "somos una suerte de ´leading case´ del derecho penal, porque llevamos 12 años de proceso y, en consecuencia, hemos tenido más pérdidas que ganancias".
"Somos hombres de bien y de ninguna manera hicimos del delito un estilo de vida", aseguró hablando en plural, como representando a todos los enjuiciados. Branca fue el único de los magistrados del fuero federal penal que asumió apadrinado por el radicalismo durante la ampliación de ese fuero que se hizo en el gobienro de Menem.