BUENOS AIRES (Télam).- Analistas financieros europeos y asiáticos coincidieron ayer en formular pronósticos pesimistas sobre el rumbo económico en los próximos meses, como consecuencia de la crisis originada en Wall Street, durante un encuentro en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El alemán Fritz Rau dijo que "todos vamos a ser más pobres"; el japonés Toshio Idesawa advirtió "riesgos de presiones inflacionarias"; el chino Lin Yixiang anticipó que su país crecerá en el 2009 sólo 8,5%, "equivalente a cero en los países desarrollados" y el inglés Michael Teobald recomendó revisar los criterios de manejo de riesgo en las inversiones.
Los expertos disertaron durante el Primer Seminario Internacional de Finanzas, organizado por el IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), cuyo titular, Juan Prgich, también formuló previsiones negativas. El ejecutivo argentino dijo que "las empresas locales ya experimentan problemas por la recesión mundial, que está provocando una disminución del comercio".
Rau, titular de la Association of Certified International Investment Analyst (ACIIA), señaló a su vez que la situación en Europa dependerá del cuadro previo de cada país. Confió, sin embargo, en el resultado de "las medidas que se están tomando en forma coordinada, a diferencia de lo que ocurrió tras el crack de 1929".
Idesawa, de la Asociación de Analistas Financieros de Japón, dijo que "no hay ilusión de una separación de Asia de la crisis internacional y sus efectos recesivos". Sin embargo, consideró que la región "a diferencia de los ´90, está en condiciones más saludables y no tiene problemas serios", en parte porque los bancos del área no incorporaron las innovaciones financieras de Nueva York. Yixiang, presidente de la Compañía Consultora de Inversiones Financieras en China, hizo notar la fuerte desaceleración en los indicadores del gigante asiático. Las caídas, dijo, se advierten en producción, ventas minoristas, inversiones y reducción del superávit comercial.