ROCA (AR).- Con toda la cúpula del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a la cabeza, y bajo la firme promesa de continuar "regionalizando" el organismo para dar mayores y más rapidas respuestas a los casi 15.000 productores de Río Negro y Neuquén, se dejaron inauguradas ayer las instalaciones del nuevo Centro Regional Patagonia Norte en Roca.
Acompañados por funcionarios provinciales y locales - y bajo una carpa que hizo sentir el calor de un mediodía- se realizó el lanzamiento del nuevo centro.
Toda la actividad se desarrolló frente a las oficinas ubicadas en 9 de Julio 933, un espacio alquilado hasta que se logre un emplazamiento definitivo.
De ahora en más, allí se centralizarán todos los trámites ligados a habilitaciones y cuestiones de sanidad animal y vegetal, entre otros aspectos.
Jorge Amaya, presidente del Senasa, remarcó que la apertura de este centro forma parte de las 14 regionales que están distribuidas a lo largo del país y a las cuales se piensa anexar dos más. El funcionario nacional destacó la fuerte política de regionalización de la institución, un organismo que "ha podido en estos últimos 5 ó 6 años aumentar su presupuesto a niveles que debería haber tenido siempre", dijo.
La apertura de la sede en Roca -que estará a cargo del ingeniero Ricardo Sánchez- implica que "lo mismo que antes se hacía en Buenos Aires por cualquier cosa ahora se hace acá".
"Todo va a ser más rápido y va a haber una cara visible. Todas las acciones se van a realizar en esta regional que es de Neuquén y Río Negro. Las tramitaciones pedidos de habilitaciones, sanidad animal, sanidad vegetal, todo lo que tiene que ver con fiscalización, frigoríficos", dijo Amaya.
Más sintético en su definición, el ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, opinó que primordialmente con la apertura del centro regional "se eliminan la burocracia y las distancias".
No obstante, el funcionario rionegrino añadió que "este es el primer paso" porque "nosotros necesitamos acuerdos con las cámaras y sociedades rurales, para que los agentes que estén aquí en este centro, puedan desplazarse y atender a los productores en cada cámara o municipio. Por ejemplo en Valle Medio, la Cámara queda a 70 kilómetros de Chimpay. Entonces hemos hablado de la posibilidad que por lo menos un día concurran a hacer los trámites. Hay muchos, pero el más común es el RENSPA y el productor que no lo tiene no puede comercializar".
En el acto también estuvo el intendente Carlos Soria, quien ratificó el compromiso de establecer la sede definitiva del Senasa en Roca y Villegas. De todas maneras, recordó que para concretar el proyecto hace falta que el gobierno provincial complete el trámite de cesión del edificio del ex Colegio Normal 1 al municipio. Luego de su discurso, Soria especificó que Senasa compartiría el primero piso del futuro edificio con otros organismos ligados a la producción.
Del acto realizado ayer en plena calle 9 de Julio (que permaneció cortada al tránsito desde el miércoles) también participó el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya. El presidente de Senasa agredeció el "gesto de grandeza" del gobierno neuquino, que acompañó la decisión de instalar la sede en Roca, elegida por estar ubicada en un punto estratégico del norte patagónico.