El ex presidente Carlos Menem y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy fueron citados por la Justicia bajo sospecha de haber bloqueado de manera premeditada la investigación de la llamada "pista siria" del atentado a la AMIA.
La decisión de citarlos a declaración indagatoria la tomó el juez federal Ariel Lijo, quien investiga las presuntas irregularidades cometidas en la instrucción de la causa por el removido juez Juan José Galeano, otro de los citados a declarar. Es la primera vez que Menem es citado a indagatoria en torno a la causa AMIA.
A pedido del fiscal especial de esa causa, Alberto Nisman, el juez Lijo les imputa en concreto a Menem y a Anzorreguy "interrupción de la investigación" de la pista denominada "Kanoore Edul" del atentado, según consta en la resolución del magistrado. Cabe recordar que la "pista siria" fue objeto de una pormenorizada investigación de "Río Negro", en el mismo sentido en el que ahora gira la investigación.
El sirio Kannore Edul, cuya familia era de la misma zona que la de Menem, fue sospechoso en la investigación del atentado desde un primer momento, pues se descubrió que habría intentado comprar la Trafic que estaba en manos del ex reducidor de autos Carlos Telleldín (y que habría sido el coche-bomba). En una de sus agendas aparecieron nombres de muchos iraníes y sirios vinculados al caso, y también se descubrió que tendría contactos con un policía detenido en la causa y con Alejandro Monjo, dueño de una agencia de autos que también está imputado.
Según la investigación, el bloqueo de la pista se produjo luego de una llamada telefónica que Menem ordenó hacer a su hermano Munir al entonces juez Galeano. Lijo también citó a declarar a Munir Menem, entonces jefe de la Unidad Presidente de la Casa de Gobierno; al número dos de Anzorreguy, Juan Carlos Anchezar; al ex comisario de drogas peligrosas Jorge Alberto "El Fino" Palacio y al comisario Carlos Antonio Castañeda, de la Dirección de Protección del Orden Constitucional.
Carlos Menem y su hermano Munir deberán presentarse el 9 de diciembre a las 10 y a las 12.30 respectivamente.
Menem se encuentra en La Rioja y ya adujo una enfermedad para evitar presentarse en el inicio del juicio oral por contrabando de armas a Ecuador y Croacia.
"Se le imputará a Carlos Menem y a Munir Menem el hecho de haber determinado a Juan José Galeano y las fuerzas de seguridad e inteligencia actuantes en la causa mediante un llamado telefónico efectuado por Munir Menem, a abandonar el seguimiento de la línea de investigación que se desprendía a partir de la sospecha fundada de participación en el atentado de Alberto Jacinto Kanoore Edul o miembros de su familia, consta en la resolución.
El abandono de la investigación de dicha pista "se habría producido a partir de la visita del señor Alberto Kanoore Edul a la Casa Rosada (...) el día 1 de agosto de 1994", doce días después del atentado, añade el escrito de Lijo.
En esa fecha debían efectivizarse las órdenes de allanamientos dispuestos por Galeano en los domicilios de la calle Constitución y la detención de su hijo Alberto Kanoore Edul.