NEUQUÉN (AN).- Con botellas de agua y protección solar, una treintena de diabéticos treparon ayer por la tarde la avenida Argentina haciendo postas y gimnasia cada 400 metros en la previa al Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy.
"Los Amigos de la Diabetes" se conformaron como asociación hace 18 años y se reúnen dos veces por semana desde marzo hasta diciembre. Eligieron el jueves 13 para sumarse a las actividades propuestas por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, es su sigla en inglés) que fundamentalmente fomenta el autocuidado de los pacientes.
"Sabíamos que iba a hacer calor pero nos vinimos preparados, cuando uno organiza no puede fijarse mucho en todos los detalles porque si no hay viento, hace frío o hacer calor como ahora. Se define la fecha y se hace o se hace", afirmó la doctora Cristina Luaces.
"Ayudamos a convivir con la enfermedad, estamos bastante bien en Salud Pública y esperamos seguir así, los pacientes reciben su medicación y hablamos de cada una de las particularidades de la enfermedad. Aprendemos todos los días y acá tenemos en el grupo a niños, grandes y ancianos", dijo Luaces quien en la solapa lucía un pin redondo de color azul. Es el signo de la diabetes. La consigna fue llevar el pin o algo de color azul.
De ese color lucirá iluminado hoy el monumento a San Martín.