SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Universidad Nacional de Río Negro iniciará su actividad académica en esta ciudad con una matrícula cercana a los 500 estudiantes, según estimó ayer su coordinador regional, Arturo López Dávalos.
La propuesta de la UNRN previó para Bariloche una oferta de 14 carreras de grado, 11 de las cuales iniciarán sus cursadas en marzo próximo, mientras que las tres restantes lo harán en agosto.
López Dávalos dijo que las consultas de los alumnos y los trámites de inscripción marchan a buen ritmo, tanto a través de internet como en las oficinas provisorias que funcionan en el Centro Administrativo Provincial.
Explicó que entre las carreras que concentran más interés de los jóvenes están las de administración, hotelería y turismo, además de la licenciatura en antropología, que cubre un vacío histórico en la oferta académica local para el área de Humanidades.
Si bien todavía no hay precisiones sobre el número inicial de alumnos -dado que muchos esperan obtener el título secundario para completar los requisitos-, el coordinador calculó que serán "alrededor de 500" los que conformarán la población inaugural de la UNRN en Bariloche.
Explicó que el propósito es trabajar con comisiones con un máximo de 30 estudiantes. En principio, el dictado de clases se concentrará en el edificio donde funciona el colegio Simón Rodríguez y en otros establecimientos, en horario nocturno.
López Dávalos dijo que esas sedes todavía no están acordadas, aunque la firma del convenio es inminente. También anunció que las oficinas administrativas y de atención de la matrícula estarán ubicadas en Villegas al 100, donde tiempo atrás funcionó el Banco Hipotecario.
En cuanto a la ubicación del futuro campus universitario todavía no hay definiciones, pero son dos las variantes en análisis.
El rector organizador de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, dijo ayer que "la alternativa más avanzada" es la que permitiría levantar la sede definitiva de la casa de estudios en tierras del Ejército, sobre el camino a Catedral.
Aseguró que allí podrían disponer de un mínimo de 50 hectáreas y que en principio existe conformidad del Ejército para la cesión. La otra opción es llevar el asentamiento universitario al acceso Este de la ciudad sobre terrenos que hoy pertenecen a la Fuerza Aérea, en cercanías del Aeroclub. Para Del Bello, "en ambos casos existen ventajas y desventajas".
Explicó que con la locación en el Oeste la UNRN sería colindante con el Instituto Balseiro y del centro que comparten la UNC y el Conicet y con la otra quedaría cerca de Invap y del INTA.
Evaluó que las dos alternativas posibles están a unos 9 kilómetros del centro de Bariloche y que los problemas de tránsito y accesibilidad serían equiparables. Pero invitó a pensar en soluciones de largo plazo, porque la Universidad también desarrolló su proyecto de "campus" con una proyección de 50 años.
La ubicación en el predio del Ejército fue cuestionada por el intendente Marcelo Cascón, quien aspira a darle a esa zona un destino de reserva natural.
Del Bello dijo haber hablado del tema con el intendente y aseguró que la conversación "fue muy razonable".
Según el rector, la UNRN "puede ser el mejor garante para la protección ambiental de ese territorio".