SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón aseguró ayer que "no está paralizada" la inversión del Plan Federal II en esta ciudad y anticipó el inminente inicio de obras en dos planes de viviendas ya licitados que representan unas 500 soluciones habitacionales. Los compromisos obtenidos en su viaje a Buenos Aires incluyen la repavimentación de la avenida Bustillo, que será licitada este mes por Vialidad Nacional.
En materia habitacional Cascón destacó la liberación de los anticipos financieros para el inicio del plan de 270 viviendas destinadas a la reubicación de las familias de la barda del Ñireco. "La empresa adjudicataria está buscando el personal para poder empezar el trabajo concreto sobre el terreno ya", aseguró.
Además informó que "el viernes pasado salió la licitación pública" de las 345 remodelaciones proyectadas para las 34 hectáreas en el marco del Promeba y confió en conseguir los fondos "cuanto antes" aunque no arriesgó fechas para el inicio de obras. Las promesas obtenidas por el mandatario permitirían descomprimir la crítica situación generada por la paralización del Plan Federal II que condicionó la ejecución de un millar de viviendas.
La semana pasada el secretario general de UOCRA Bariloche, Víctor Carcar, hizo pública su "preocupación" por los problemas de financiamiento del programa nacional y estimó que los fondos para las 1.095 viviendas paradas llegarían en marzo del 2009, pocos meses antes de la veda invernal.
Entre las obras postergadas para el año próximo quedarán las 136 casas de la UOCRA en Circunvalación, el consorcio de 121 viviendas del San Francisco IV, las 79 de la cooperativa Río Iguazú (Prefectura) y las 44 del Sitrajur.
Otro plan de viviendas que se reactivó esta semana, aunque por distintos motivos, es el consorcio de 134 unidades Omega II. La empresa adjudicataria, Srur-Srur, renunció al reclamo de mayores costos planteado al IPPV y convocó al personal para los trabajos.
La empresa reclamaba una actualización presupuestaria de $ 2.500.000 -un 20% del presupuesto- por los dos años de atraso acumulados entre la adjudicación y la autorización de obras.
En relación con la avenida Bustillo Cascón informó que "se redefinió el compromiso original" para el mejoramiento de la deteriorada cinta asfáltica y se consiguió la repavimentación desde el Kilómetro 10 hasta Llao Llao, mientras se proyecta la nueva traza de esa vía troncal de la ciudad.