Miércoles 12 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Las excusaciones en el caso de la cámara oculta están bajo la lupa

NEUQUÉN (AN)- La Cámara Provincial de Apelaciones investigará las razones por las cuales ocho jueces se excusaron de intervenir en la causa de la cámara oculta. Por otro lado, dispuso que en forma "inmediata y transitoria" se ocupe del expediente el juez Humberto Mazzitelli ya que "se encuentra próxima" la fecha de prescripción, que operará el 8 de diciembre al cumplirse seis años desde el inicio de la investigación.

En un duro pronunciamiento, los camaristas Richard Trincheri y Daniel Varessio critican las demoras "inexplicables" y "escandalosas", así como el "preocupante proceder" de los magistrados que se excusaron de intervenir en la causa.

La Cámara de Apelaciones intervino en el tema a pedido de Juan Manuel Salgado, que representa al ex diputado Jorge Taylor. En diciembre de 2002 Taylor denunció que intentaron coimearlo para que diera el quórum legislativo que el MPN necesitaba para aprobar ternas de candidatos al Tribunal Superior de Justicia.

El expediente está desdoblado: una parte lo tiene la Corte Suprema, que debe analizar la responsabilidad del ex gobernador Jorge Sobisch. La otra parte está en Neuquén y se refiere a las imputaciones contra Osvaldo Ferreyra, ex diputado del MPN, y Martín Segovia, ex asesor. El magistrado que tome la causa debe decidir si corresponde citar a prestar declaración indagatoria a Ferreyra y Segovia bajo la acusación de cohecho. Pero hasta ahora todos se han excusado, la mayoría argumentando amistad con Segovia.

Sucesivamente, se desprendieron del expediente Alfredo Elosu Larumbe, Mauricio Zabala (porque fue fiscal del caso), Marcelo Muñoz, Cristian Piana, Alejandro Cabral y María Gagliano. Antes se habían apartado Juan Gago y Marcelo Benavides.

"Resulta destacable mencionar, por lo preocupante del proceder, cómo los magistrados en ningún momento se detienen a analizar los fundamentos vertidos por sus pares y simplemente se limitan a exponer las razones por las que, interpretaron, debían excusarse", dice la resolución de la Cámara. Y si no vuelve atrás la situación es porque "podría tornar más escandalosa aún la demora".

Por eso resolvió remitir el expediente al juzgado de Mazzitelli (siguiente en el orden de subrogancia) de manera "temporaria". Y además le exigió a los demás jueces que remitan "con carácter de urgente, ampliación y precisión de las razones consignadas en sus respectivas excusaciones", ya que las revisarán una por una.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí