Lunes 10 de Noviembre de 2008 > Nacionales
La probreza en la Argentina se acerca a los niveles del 2001
Estudios de consultoras privadas indicaron que para el primer semestre de 2008 se registró que 11,5 millones de personas no acceden a la canasta básica de alimentos.

El índice de pobreza de Argentina medido por consultoras privadas casi duplica los datos oficiales, y para el primer semestre de 2008 registró que 11,5 millones de personas no acceden a la canasta básica de alimentos, cifra similar a mayo de 2001, en plena crisis económica.

Los estudios de las consultoras CERX y SEL indican que entre el 32 y 32,5 por ciento de la población es pobre, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró el 17,8 por ciento, unas 6,3 millones de personas, según datos publicados hoy por el diario "La Nación".

Hasta el primer semestre de 2006, tanto las consultoras privadas como el Indec tenían los mismos registros de pobreza (31 por ciento), pero desde aquel momento comenzó la disparidad de los datos sobre la evolución de la canasta básica sobre la base de la inflación.

A comienzos de 2007, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intervino en el funcionamiento del INDEC y el organismo empezó a ser cuestionado por la veracidad de sus datos.

Entre las causas del ascenso de la pobreza en 2008 hubo, según Ernesto Kritz, director de SEL Consultores, "una combinación de incremento de los precios de la canasta básica y de disminución de la tasa de crecimiento de empleo", según publica "La Nación".

Asimismo, la directora de CERX, Victoria Garrido, sostuvo que para el año próximo estamos se registraría "un aumento del desempleo y una leve caída del ingreso real". "Por lo cual, lamentablemente, estaremos frente a un escenario donde la pobreza seguirá avanzando", señaló.

Desde 2003, Argentina mantiene una tasa de crecimiento económico de 8 por ciento promedio, lo cual permitió que diez millones de personas salieran de la pobreza registrada en octubre de 2002 (57,5 por ciento), aunque la inflación y la menor actividad consecuente de la crisis financiera mundial han revertido la tendencia para las consultoras.

FUENTE: DPA y La Nación

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí