Lunes 10 de Noviembre de 2008 > Internacionales
Las Bolsas de Europa y Asia abren con fuertes alzas
Los mercados comenzaron la sesión de este lunes con optimismo tras el anuncio de un masivo plan de activación económica en China. Londres ganaba un 2,77%, Fráncfort un 2,83%, París un 3,29% y Madrid un 1,74%. Tokio, la principal plaza Asiática subió un 5,81 por ciento.

Las bolsas de Europa y Asia, en fuerte alza el lunes, mostraban optimismo tras el anuncio por China el domingo de un importante plan de reactivación económica y a pocos días de una cumbre del G20 en Washington destinada a reformar el sistema financiero mundial.

En las primeras operaciones de la mañana, la Bolsa de Londres ganaba un 2,77%, Fráncfort un 2,83%, París un 3,29% y Madrid un 1,74%. Por su parte, en la región Asia-Pacífico la mayoría de las plazas bursátiles aplaudieron con alzas espectaculares el anuncio de China de inyectar 586.000 millones de dólares (455.000 millones de euros) para reactivar la economía.

Así la bolsa de Shanghai que terminó la sesión al alza del 7,27%, Tokio aumentó 5,81%, Hong Kong 3,5% y Bombay 5,7%. "El plan ha sido más importante de lo que nos esperábamos y está hecho para reforzar la confianza de los inversores", comentó Amy Lin, de Capital International, para la agencia Down Jones Newswires. El entusiasmo se moderaba un poco en otras plazas.

La Bolsa de Seúl subió 1,6%, Sidney 1,4%, Nueva Zelanda 1,66%, Singapur 1,16% y Bangkok 1,59%. "El mercado no tiene muy clara la dirección. Es un verdadero combate de osos contra toros en este momento", comentó a Dow Jones Newswires Phua Ming Weii, analista de Phillip Securities en Singapur. En la jerga bursátil, los osos simbolizan las fuerzas que empujan a la baja y el toro al alza.

El ministro de Finanzas canadiense Jim Flaherty indicó, refiriéndose a la iniciativa china, que esperaba que otros países emergentes también lanzaran planes de reactivación económica. "Es bueno para la economía china, pero también para la economía mundial. A juzgar por las discusiones de este fin de semana, espero que también surjan planes simultáneos en otras economías", subrayó, haciendo referencia a la reunión financiera del G20 que tuvo lugar el fin de semana en Sao Paulo (Brasil).

Los que no se dejaron llevar por la alegría generalizada fueron los mercados del Golfo, que el lunes abrieron a la baja por segunda jornada consecutiva por los temores de la crisis financiera. En Emiratos Árabes Unidos, el Dubai Financial Market cedió 3,8%, llevando su nivel al más bajo en cuatro años, ya que los inversores vaticinan importantes consecuencias en el mercado inmobiliario.

El Abu Dhabi Securities Exchange abrió con una pérdida del 1,6% mientras que la bolsa de Kuwait abrió a la baja del 1,9%. Después de un jueves negro, las principales bolsas europeas habían cerrado el viernes con sólidas alzas, del 2,17% en Londres, del 2,59% en Fráncfort, del 2,42% en París y del 2,29% en Madrid.

También la Bolsa de Nueva York se recuperó el viernes luego de dos sesiones en caída, pese a un importante deterioro del mercado laboral y pérdidas abismales de General Motors, al borde de la quiebra: el Dow Jones ganó 2,85% y el Nasdaq 2,41%.

FUENTE: AFP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí