Lunes 10 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Internacionales
El G-20 pide más voz en el combate de la crisis
El grupo afirmó que es clave a nivel internacional ante la debacle económica.

SAN PABLO.- El G-20 decidió ayer en San Pablo dar todos los pasos necesarios "para restablecer la confianza en los mercados y la estabilidad" y pidió "más voz y representación de los países emergentes" en las instituciones financieras mundiales.

En este marco, el presidente del Banco Central argentino, Martín Redrado, propuso el fortalecimiento del G-20, "el mejor posicionado para diseñar, recomendar y supervisar la implementación de las reformas necesarias en la arquitectura financiera internacional".

Esas reformas, declaró el funcionario argentino, "son primordiales para reestablecer la estabilidad financiera global a la luz de la crisis" que nació en Estados Unidos, se extendió por Europa y amenaza a los países en desarrollo.

Argumentó que "en la mesa del G-20 participan todas las regiones del planeta. Los países desarrollados y en desarrollo están representados bajo un adecuado equilibrio. Esto hace que las decisiones del Grupo acerca de cómo se administra y resuelve la crisis tengan una gran influencia".

Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de las mayores economías del mundo y de los países emergentes del Grupo de los 20 (G-20), cerraron su X Reunión sin propuestas concretas para la cumbre del sábado en Washington, pero dispuestos a hacer lo necesario para vencer la crisis.

Las primeras medidas contra la crisis financiera internacional demorarán de uno a tres meses, declaró el ministro brasileño de Economía, Guido Mantega.

"En unos 30, 60 ó 90 días debemos tener algunas soluciones para la crisis. Vamos a tener que cambiar la rueda del auto con el auto andando. Hay muchos detalles técnicos a ser discutidos, aunque ya tenemos un modelo de lo que es necesario hacer", expresó Mantega.

La próxima semana grupos técnicos discutirán aspectos específicos de propuestas para que sean una especie de guía de la cumbre de presidentes y jefes de estado del G-20 del proximo sábado en Washington, agregó.

"Hemos acordado extraer las lecciones de la crisis actual y adoptar las medidas necesarias para restablecer la confianza en los mercados y la estabilidad, y minimizar el riesgo de una nueva crisis", declararon los ministros y presidentes de bancos centrales del G20. En el comunicado oficial, los países del grupo "subrayan que las instituciones de Bretton Woods deben ser profundamente reformadas para reflejar más adecuadamente los cambios en la economía mundial y ser más eficaces ante desafíos futuros".

Según el G20, "los países emergentes y en vías de desarrollo deben tener una mayor voz y representación" en esas instituciones emanadas de la histórica reunión de Bretton Woods, como el FMI o el Banco Mundial.

Brasil, en su "propuesta de acciones a corto plazo", reclamó para los países emergentes "más voz y representación y mayores responsabilidades en la elaboración de reglas y en las deliberaciones de las IFI´s (Instituciones Financieras Internacionales)".

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, declaró por su parte que "hubo una convergencia de puntos de vista sobre la respuesta" a la crisis. Para David McCormick, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, se construyó un "sólido consenso" para la cumbre de Washington, sobre la necesidad de ampliar esfuerzos contra la crisis.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí