Lunes 10 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
El 55% de los argentinos quiere que levanten el corte al Uruguay
La planta de Botnia cumple hoy un año de funcionamiento

BUENOS AIRES.- Más de la mitad de argentinos encuestados se mostró a favor de levantar el corte de la Ruta 136 que une la ciudad entrerriana de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos, a casi dos años de permanecer bloqueada por el rechazo de ambientalistas a una planta de celulosa, según señaló la consultora Ibarómetro.

La planta finlandesa Botnia que opera sobre la vera uruguaya del río limítrofe con Argentina cumple hoy un año de funcionamiento, sin que ambos gobiernos encontraran una salida al laberinto en el que se encuentran hace ya cinco años debido al diferendo generado por el proyecto.

La batalla jurídica de largo aliento se encuentra ahora en el Tribunal Internacional de La Haya y recién dará paso en setiembre del 2009 a la instancia de audiencias orales, aguardándose para 2010 un veredicto definitivo.

La encuesta de Ibarómetro, realizada el pasado 5 de noviembre, reveló que el 55,9 por ciento aseguró que con los bloqueos a las rutas "no se puede obtener ningún beneficio adicional" porque consideró conveniente "levantar" el corte de ruta.

Hace casi dos años, ambientalistas de Gualeguaychú mantienen el bloqueo a la Ruta 136, en rechazo al funcionamiento de la planta de celulosa Botnia.

Por otra parte, un 76,6 por ciento de los encuestados señaló que se debe "mejorar" las relaciones con Uruguay, afectadas por la instalación de la papelera sobre el margen oriental.

En esa misma línea, casi 6 de cada 10 argentinos, coincidieron con las recientes declaraciones del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, acerca de que la prolongación del conflicto entorpece el potencial turístico de la región.

La muestra se compuso por un total de 1.080 casos, 760 casos en todo el país y 320 casos en Entre Ríos.

En otro orden, el 31,9 por ciento de los encuestados consideró que la inadecuada eliminación de los residuos es el "principal" problema ambiental, seguido por la falta de cloacas con 24 por ciento y la falta de agua potable con un 16,4 por ciento.

El estudio determinó además que el 57,1 por ciento de los argentinos opinó que los vecinos de Gualeguaychú colaboraron en la toma de conciencia nacional acerca de los problemas ambientales.

(DyN y AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí