Lunes 10 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Antonini apuntó a Kirchner
El protagonista del escándalo por la valija reveló que "Uberti dijo que Néstor Kirchner sabía todo".

El empresario venezolano Guido Antonini Wilson, principal figura del escándalo de la valija con 800 mil dólares que intentó ingresar ilegalmente a la Argentina, afirmó que le habían asegurado que el ex presidente Néstor Kirchner dijo que lo iba "a bancar hasta la muerte".

Antonini Wilson afirmó que las palabras correspondían a Kirchner y no al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, como había trascendido en las desgrabaciones que realizó el FBI en el marco del juicio que se realizó en Estados Unidos vinculado al tema.

El venezolano sostuvo que el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti -que también formó parte de la comitiva que viajaba en el avión donde se transportaba la valija- fue el encargado de transmitirle ese supuesto mensaje del ex presidente.

En una entrevista que publicó ayer el diario La Nación, Antonini Wilson citó textualmente a Uberti: "Kirchner le preguntó cómo estaba yo. ´¿Cómo se portó el hombre?´, o algo parecido. Uberti me dijo que él le explicó y que Kirchner agregó: ´El hombre es un caballo´ o algo así" y que "como este hombre nos bancó nosotros lo bancaremos hasta la muerte".

Además, reiteró que Uberti le dijo que le "podía dar una licencia de carne, aunque la Argentina no había entregado una licencia desde 1900 no sé cuántos", en referencia a un presunto soborno para evitar que el venezolano hablara.

El "valijero" volvió a vincular el dinero ilegal con la campaña presidencial de Cristina Kirchner al sostener que le habían dicho eso, y afirmó que "el dueño de ese dinero era alguien grande".

Antonini Wilson afirmó que estaba "ciento por ciento" seguro de que ese dinero provenía de la empresa petrolera estatal venezolana, Pdvsa, y sostuvo que así se lo confirmaron los responsables de esa compañía.

El empresario afirmó que en el polémico viaje también había 4,2 millones de dólares más al señalar que el presidente de Pdvsa, Diego Uzcátegui, le preguntó a su hijo Daniel "¿dónde está el resto del dinero?", y señaló que luego de indagar sobre la pregunta, el jefe de la petrolera le dijo "Acá faltan 4,2 millones de dólares".

"(Daniel Uzcátegui) le dijo: ´la maleta pasó´, o algo así, no lo recuerdo preciso porque yo estaba en shock porque mientras hablaba, Daniel le comenzó a mostrar a su padre la chaqueta que tenía puesta y ahí adentro tenía un fajo de billetes como los que estaba en la maleta", dijo.

Antonini Wilson además desacreditó la declaración de la ex integrante de la Policía de Seguridad Aeroportuaria María del Luján Telpuk al sostener que "ella no estuvo involucrada" en el trámite aduanero.

Además, sostuvo que en la madrugada del decomiso de la valija existieron coimas para funcionarios de la Aduana, y afirmó que Daniel Uzcátegui le confió que dejó cinco mil dólares para Telpuk y su ex jefe, Daniel Ingrosso.

El empresario venezolano, que fue testigo en la causa norteamericana vinculada al escándalo de la valija, dejó entrever que no se presentará ante la Justicia argentina a declarar, en el marco de la investigación que lleva adelante el juez Daniel Petrone. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí