Lunes 10 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Cultura y Espectaculos
Realismo sospechoso y poético

"Realismo sospechoso" o "realismo poético" son las denominaciones que el director Eliseo Subiela eligió para definir a su propio estilo cinematográfico, plagado de elementos simbólicos y místicos, visiones surrealistas y personajes venidos del más allá.

El autor de "No mires para abajo" afirmó que esa película "tiene el estilo de realismo sospechoso o realismo poético, como llamo yo a mi estilo, en el cual se permiten ese tipo de cosas, como que los muertos salgan a tomar el fresco a la vereda del cementerio". "Es un estilo que propone abrir una percepción diferente de la realidad, lejos del naturalismo, de lo que parece ser la realidad. Porque la realidad es mucho más rica de lo que parece. Y para eso el cine es un lenguaje ideal, porque es un lenguaje eminentemente poético", agregó.

Subiela se manifestó en contra de lo que él llama "un cine de cámara de seguridad que presupone la desaparición del artista, porque en el cine el director tiene que ser un artista para transformar la realidad, no para eludirla, sino para hacerla más patente desde otro punto de vista". "Del mismo modo que hubo un desprestigio de las emociones, según el cual los filmes tenían que no contar una historia y no tener emoción, me parece que el péndulo está volviendo otra vez a las películas que cuentan historias y emocionan a la gente, dos objetivos fundamentales del cine", indicó.

Subiela está preparando ahora "Rehén de ilusiones", una historia de amor entre un escritor de 60 años y una jovencita de 30 que siente que alguien la está persiguiendo."Es la historia de una especie de último tren, un hombre que siente que es la última oportunidad de enamorarse de una mujer joven, una historia que tiene que ver con el paso del tiempo", adelantó. (Télam).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí