Lunes 10 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Internacionales
Mueren dos soldados españoles en ataque suicida en Afganistán
El vehículo en el que iban fue embestido por un coche con un suicida

MADRID/KABUL.- Dos soldados españoles murieron y otros cuatro resultaron heridos, uno de ellos grave, en un atentado suicida perpetrado ayer cerca de una base militar española en el sur de la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, informó el Ministerio de Defensa en Madrid.

Según confirmó la ministra española de Defensa, Carme Chacón, en una breve comparecencia ante los medios, los dos uniformados fallecieron en el acto cuando su vehículo fue embestido por una furgoneta conducida por un suicida en el distrito de Shindand.

Los soldados españoles, pertenecientes a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), regresaban de un ejercicio de instrucción de tropas afganas en el último vehículo de un convoy cuando fueron atacados. Los fallecidos son el cabo Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez.

Chacón expresó su dolor por la muerte de los soldados y señaló que la noticia "nos hace ser conscientes de hasta qué punto exponen su vida" por la libertad. Por eso, se merecen "nuestra gratitud, nuestro reconocimiento y nuestra admiración", añadió. También el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su pésame a los familiares y amigos de las víctimas. Zapatero, que se encontraba en Las Palmas de Gran Canaria clausurando el Congreso regional de los socialistas canarios, hizo hincapié en en la ejemplaridad de las Fuerzas Armadas y los soldados que "trabajan por la paz y la seguridad en el mundo".

Anteriormente, el portavoz de la policía en el oeste de Afganistán, Abdul Rauf Ahmadi, había identificado a los dos muertos como italianos y cifró el número de soldados heridos en cuatro.

Según el portavoz policial, la explosión también dejó herido a un civil afgano. El atentado fue reivindicado por la milicia islamista talibán en su página web, en la que aseguró que un tanque estadounidense quedó destruido y que varios soldados que se encontraban en su interior murieron. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí