Lunes 10 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
La Policía tiene parados casi cien vehículos
Por problemas presupuestarios no los pueden reparar. Están en la Jefatura. El parque automotor es de 550 unidades pero sólo el 10% está en condiciones.

NEUQUÉN (AN).- Casi un centenar de vehículos policiales se encuentran fuera de servicio por distintos problemas mecánicos y la falta de fondos para repararlos. Fuentes oficiales transmitieron la preocupante situación del parque automotor de la policía donde de los 550 vehículos que posee, el 50 por ciento ya superó los cinco años que corresponden a la vida útil. Sólo un 10 por ciento del parque móvil está en buenas condiciones.

El tema salió a la luz cuando vecinos de la Comisaría 44º se encontraron con la ingrata novedad de que la dependencia de su zona no tenía móviles. Fueron cinco los días que los efectivos de Valentina Sur tuvieron que manejarse a pie, ya sea para hacer prevención o combatir el delito (ver aparte).

La situación devino en un fluir de datos detallados de la situación del parque móvil de la fuerza de seguridad provincial.

Son 77 los vehículos, Volswagen Polo, Ford Ranger, Isuzu, Chevrolet Duty y Carrozados, que están parados en el predio de calle Richieri esperando algún tipo de arreglo, por caso el cambio de una bomba de agua, del diferencial, una falla eléctrica o un trabajo de chapa y pintura.

"La mayoría de los Polo tienen problemas de tren delante porque las calles están en muy malas condiciones y no es lo mismo pasar un badén en un auto particular que yendo en un móvil de la policía que lleva prisa", detalló la fuente.

Una fuente policial confió que "a los Polos, pueden pasar 20.000 kilómetros y no se les hace cambio de aceite y a las reparticiones del interior de la provincia ya les dijeron que no pidan plata para repuesto ni cambio de aceite hasta el año que viene".

Un aspecto negativo que marcaron desde la Policía fue que la compra de 200 Polos en septiembre de 2005, "estuvo mal hecha porque ahora se van a empezar a caer todos juntos. Además, como eran tantos no se les hicieron a todos los servicios correspondientes", detallaron.

En cuanto a las camionetas Isuzu confiaron que están todas fuera de servicio porque como han superado los 500.000 kilómetros hay que hacerles motor nuevo y al ser importadas hay que mandar a pedir todos los repuestos al exterior y por ahora no habría fondos suficientes para tamaña adquisición.

Las Ford Ranger 3.3 que han tenido problemas de motor, quedaron paradas porque para saber cuál es la falla se debe realizar una verificación electrónica que tiene un costo importante que la fuerza tampoco está dispuesta a realizar. Hay Ranger que llevan un año sin arrancar.

Por último, hay varios camiones carrozados, utilizados para el traslado de detenidos, que permanecen en el taller debido a que se les rompió el diferencial, y el costo del repuesto ronda los 7.000 pesos, y la Jefatura no cuenta con el dinero suficiente para repararlos.

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