Lunes 10 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
En España las motos van en picada

En Europa las proyecciones de venta de motocicletas no son las mejores. Pero hay explicaciones para esto. Una de ellas es la caída del crédito en ese país puesto que el 60 por ciento de estos vehículos se comercializan de ese modo. Es cierto también que en Europa, la distancia entre una buena motocicleta y un auto económico no es tan grande como la brecha que hoy se soporta en la Argentina. Por lo que en épocas de crisis resulta lógico que el consumidor apunte a un coche con un precio no inmensamente diferencial en relación a la moto.

Por lo pronto, Yamaha Motor España recortará el próximo año la producción de su planta barcelonesa de Palau-Solità i Plegamans y reducirá el número de trabajadores eventuales, como consecuencia de la caída del mercado europeo de motocicletas. El presidente de Yamaha Motor España, Jorge Lasheras, aseguró que la factoría catalana sufrirá en 2009 "un descenso importante de producción" respecto a las 92.000 unidades que prevé ensamblar este año.

El máximo responsable de Yamaha en España explicó que Yamaha Motor España no está cumpliendo el presupuesto de 2008. "La facturación y el resultado están cayendo este año en relación a lo previsto", reconoció.

En España, las ventas de motocicletas cayeron un 21% hasta setiembre, con cerca de 173.000 unidades, y Lasheras estima que en el conjunto del año el retroceso podría alcanzar el 23%.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí